Nacional

Adiós a “Don Medardo”, un ícono de la música nacional

Que la cumbia de “Don Medardo y sus Players” suene a todo volumen en honor al fundador de la orquesta, don Medardo Luzuriaga, quien falleció la madrugada de este martes 19 de junio a los 80 años.

Con sus canciones, “Don Medardo” exaltó la belleza del territorio ecuatoriano, especialmente a Manabí una tierra que consideraba como suya.

El músico, que nació en Loja, el 17 de septiembre de 1937, es muy querido en la provincia costera.

Luzuriaga fundó la orquesta  “Don Medardo y sus Players” el 11 de septiembre de 1967.

Hasta el momento, la agrupación cuenta con una producción discográfica de 105 álbumes. Entre sus temas más destacados están El Aguacerito, Me voy pa’ mi pueblo, Cumbia Chonera, Mamporera Ecuatoriana, Mosaico Manabita, entre otros.

Según la página web de la agrupación (www.donmedardoysusplayers.com), la canción El Aguacerito, grabada en 1973, ganó el Disco de Oro de la compañía discográfica Remo Records, de la ciudad de Nueva York y Disco de Platino por la empresa fonográfica Fadisa, el Ecuador. 

Gustavo Velásquez, integrante de la banda de “Don Medardo”, indicó que el músico padecía algunas dolencias a causa de la diabetes; además tenía problemas de movilidad, debido a la debilidad en sus piernas.

Velásquez dijo que su familia desea que la velación se cumpla en el campo santo Monteolivo (sus restos mortales ya fueron retirados del hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de Quito).

No obstante, se reunirán con las autoridades de la Casa de la Cultura para que se haga un velatorio con altos honores. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo.

Comments are closed.