Nacional

Alza del Salario Básico Unificado en Ecuador será de $ 11 para el 2018

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

El ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma,  anunció que el alza salarial en Ecuador será de 11 dólares para el 2018.

Con este incremento, el Salario Básico Unificado pasa de 375 dólares a 386 dólares. La medida se anunció, pese a que el sector empresarial y laboral no llegó a un acuerdo.

Minutos antes del anuncio, Ledesma dio a conocer la propuesta del alza salarial en once dólares.

Durante la reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) realizado en Quito, el representante del sector empresarial aceptó la propuesta; mientras que el de los trabajadores dio su apoyo, pese a que la aspiración del sector era de $ 25.

“Sabemos que la situación económica no es buena, que no hubo mesa servida (…)  esa propuesta (la del Gobierno) no es lo que esperábamos los trabajadores, pero hemos decidido aceptarla”, expresó  Oswaldo Chica, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), minutos antes de la firma del acuerdo ministerial.

El incremento, indicó Ledesma, beneficiará a 591.000 trabajadores del sector privado; en el público no dio cifras.

Ledesma indicó también que se incrementa en un 2,4%  para las comisiones sectoriales.

El ministro de Trabajo indicó que se tomó este incremento considerando la situación económica del Ecuador y los problemas que tiene la empresa privada en la competitividad considerando el dólar que se ha revalorizado y para otros países no dolarizados es más fácil aplicar la devaluación.

En la rueda de prensa acompañaron al ministro Ledesma el ministro de Economía, Carlos de la Torre; y el director del Sistema de Rentas Internas, Leonardo Orlando.

Orlando indicó que hay un acuerdo para que el anticipo a la renta que es criticado por el sector empresarial se devuelva en dos años, a partir del 2018. (I)

Fuente: El Universo.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.