Nacional

Legislativo creará Comisión Ocasional para implementar reformas de la Consulta Popular

El presidente de la Asamblea, José Serrano, aseguró que la consulta popular desarrollada este domingo “marcará una nueva etapa” en el proceso democrático ya que las siete pregunta planteadas por el Ejecutivo demandan reformas legales y enmiendas constitucionales en la Asamblea.

Serrano afirmó que dentro de la agenda legislativa se hará una pausa para incluir todos los temas referentes a la consulta popular en los próximos 30 días.

 Anunció que esta misma semana se creará una Comisión Ocasional que estará integrada nueve miembros para que los siguientes 30 días se puedan implementar todas las reformas necesarias como en el Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Minería, el Código de la Democracia, etc.

En el caso de la pregunta 3, dijo, tendrán que hacer cambios en el Código de la Democracia, para que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPSCC) puedan ser elegidos en las urnas el próximo año.

“Estas reformas tienen que estar hechas un año antes de las siguientes elecciones, eso manda la Constitución y eso es lo que vamos a trabajar en la Asamblea”, señaló al considerar que son temas emergentes que deben evacuarse en los 30 días señalados. 

La pregunta 3 de la consulta popular propone reestructurar el CPCCS, dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y crear un Consejo que asuma transitoriamente sus funciones y, de ser el caso, anticipar la terminación de funciones de las autoridades que son elegidas por el organismo.  (I)

Fuente: Agencia Andes

Comments are closed.