Nacional

Cancillería tramita el retorno de 7 ecuatorianos víctimas de tráfico de personas

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

El Gobierno inició el proceso de retorno de siete ciudadanos víctima de una red de tráfico de personas que los transportaba, en condiciones inhumanas, en el estado de Tabasco (México), confirmó la Cancillería.

 

Datos difundidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisan que los siete migrantes, entre ellos dos menores, se encuentran en buen estado de salud.

Los ecuatorianos, cuatro de la provincia de Azuay y tres sin pasaportes, fueron localizados cerca de Villahermosa, Tabasco, en el interior de un camión en el que se encontraban en total 153 personas, 99 adultos y 47 menores de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con la nota, las autoridades mexicanas detuvieron a dos individuos, que conducían el vehículo. En sus precisiones, la cancillería indica que ya contactó con las víctimas ecuatorianas y en aproximadamente tres días podrán retornar los cuatro azuayos, entre los que se encuentran los dos niños.

Mientras, las otras tres personas necesitan un pasaporte de emergencia, que será emitido sin dilación por el consulado de Ecuador en Tapachula, además de otros trámites por las autoridades mexicanas, por lo cual se espera su regreso en alrededor de una semana.

Las gestiones forman parte de la labor del Ministerio de exteriores y Movilidad Humana y sus embajadas, en defensa permanente de los ciudadanos de esta nación andina, una de las prioridades de esa cartera.

Estimados oficiales constatan que en el año 2014 alrededor de mil 200 migrantes ecuatorianos retornaron desde México y desde entonces las cifras se redujeron a 900 personas en 2015 y 500 en 2016.

Desde enero último, suman cerca de 220 los retornados desde ese país centroamericano. Según consta en los registros, el 4 de octubre de 2016, otro trailer fue abandonado, en el Estado de Veracruz, con 60 personas encerradas en el interior, de quienes cinco murieron por deshidratación y asfixia, entre ellas un ecuatoriano.

El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, llamó a las familias y las víctimas del hecho criminal a colaborar con las autoridades para identificar a los traficantes de personas y alertó nuevamente contra la migración irregular y riesgosa, tras advertir que en el proceso están expuestas a agresiones, violencia sexual y en ocasiones a la muerte. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.