Santo Domingo

CNE designa vocales de Junta Electoral

En la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, desarrollada el viernes 30 de noviembre, se designó a los vocales principales de las Juntas Provinciales Electorales.

Mediante Resolución PLE-CNE-24-30-11-2018 designó a los nuevos integrantes de la JPE de Santo Domingo de los Tsáchila: Alexandra Calazacón Aguavil, Consuelo Jumbo Torres, Belky Xiomara de los Reyes Gaybor, Iván Orozco y Patricio Bernal Reyes.

Tras la notificación, las impugnaciones se pueden presentar hasta las 23:59 del lunes 3 de diciembre.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que con la nueva designación se está “cumpliendo con el principio de paridad y garantizando la efectiva participación de las mujeres en igualdad de oportunidades”.

Las Juntas Provinciales Electorales del país quedaron integradas por 66 hombres y 59 mujeres, según dijo Atamaint.

Vocales impugnados

La primera resolución, No. 000640 del 15 de noviembre del Consejo Nacional Electoral Transitorio, designó como miembros de la JPE a Óscar Heredia Álvarez, Edison Aguavil Calazacón, María Belén Guerrero, Edison Bernal Reyes y Franklin Pauta Eivar.

Ese listado recibió cinco impugnaciones.

Cuatro por no cumplir el requisito de “paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres”, tal como lo señala el artículo 36 del Código de la Democracia.

Y la quinta, impugnó a tres de los cincos designados por razones distintas a la paridad y alternabilidad. (I)

Comments are closed.