Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Desde enero no se podrá pagar por el servicio de energía eléctrica en ninguna oficina de CNEL Santo Domingo (con cobertura en Santo Domingo, zona norte de Manabí, Puerto Quito y El Carmen.)

El primer anuncio se lo hizo en septiembre de 2017. En ese entonces Roberto Torres, como Gerente de CNEL Santo Domingo, informó que desde el 1 de octubre no se recaudará en las Agencias Santa Martha y en la ubicada en la avenida Tsáchila, y que los únicos puntos directos de cobro serán los ubicados en las agencias de la Av. Quito y Tulcán, y en la 30 de Julio.

Sin embargo, el 21 de diciembre Ángel Aguagallo, director comercial de la CNEL SD, informó que cerrarán todos los puntos propios de recaudación y que desde el 2018 los usuarios tendrán 951 puntos de pago externos en la provincia Tsáchila.

 ¿En dónde se pondrá pagar?

En bancos del barrio del Banco de Guayaquil, Western Unión, Banco de Guayaquil, Banco del Pacífico, Banco Bolivariano, Banco Pichincha y Banco de Machala. “Todo esto a través del sistema de pago en línea, lo que significa que en caso de corte la reconexión se realiza de manera inmediata”.

Otras opciones son las transacciones vía web, cajeros automáticos, débitos bancarios, ventanillas y corresponsales no bancarios. A más de la Red FACILITO, Mutualista Pichincha, cooperativa de Ahorro y crédito 29 de Octubre, La Benéfica y Púellaro Ltda.

Sin embargo, en todos estos puntos el usuario tendrá que pagar una comisión que oscila entre USD 0,30 y 0,60 por cada transacción. Para pagar, el usuario debe llevar el Código Único.

Además, en esos puntos externos solo se podrá hacer pagos totales, no abonos o pagos parciales. Si el usuario necesita hacer un convenio de pago debe acercarse a la agencia matriz ubicada en la Av. Tsáchila y río Tena.

Inversiones

Aunque no especificó montos, Torres dijo que la CNEL “ha invertido mucho dinero para tener toda esta tecnología y enlaces con las entidades bancarias”. 

Sin embargo, Aguagallo indicó que la resolución se tomó evitar más gastos dado que “los entes de control nos exigían que en los puntos de recaudación se pongan vidrios antibalas, puertas blindadas como si fuera una institución bancarias. Yo no soy un banco, nosotros entregamos en servicio de electricidad que es un servicio básico. Para evitar esos valores en los que tenía que incurrir la CNEL, se ha hecho los análisis para resolver estos inconvenientes de orden de control que hace la Contraloría”.

¿Hubo socialización?

Directivos de la CNEL insisten en que sí se hizo la respectiva socialización, inclusive en las 10 parroquias, explicó Yanira Quintanilla, coordinadora de Relaciones Públicas de la entidad.

Aguagallo recalcó que no cerrarán agencias ni despedirán personal, pues se fortalecerá la atención al cliente.

La idea, dicen, es dar un trato más personalizado y hacer el seguimiento de trámites (medidor nuevo, subsidio tercera edad).

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.