Actualidad SD

6 mil clientes autorizan cobro de USD 4 para que no le corten la luz

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Desde el 2014, la CNEL Santo Domingo cobra USD 4 por concepto de Gestión de Cobro al cliente que no pagó a tiempo por el servicio de energía eléctrica. El débito se realiza cuando el cliente solicita y autoriza un plazo adicional para “cancelar los valores adeudados y no se suspenda el servicio hasta que cancele los valores pendientes en un tiempo máximo de 4 horas”.

No obstante, Gardenia C., moradora de Las Palmas, se sorprendió cuando el miércoles 22 de noviembre llegaron a cortarle la luz y el funcionario le pidió que firme un documento para supuestamente dejar constancia de que fue a comunicarle que tenía orden de corte.

Al revisar el documento se dio cuenta que estaba autorizando el débito de 4 USD por un plazo adicional para pagar por el servicio. Asegura que es la primera vez que le piden que firme el documento, pese a que en meses anteriores también tuvo un retraso en el pago.

Foto: Documento que firman clientes que autorizan el débito.

Cobro no es nuevo

Martha Asanza, encargada del área de recaudación y cartera de la entidad, aclaró que el cobro no es nuevo porque antes del 2014 se cobraba un valor según el consumo mensual del cliente. Desde el 2014 el rubro está fijado en USD 4 para todos.

La gestión de cobro lo realiza la empresa MARSED S.A. pero el rubro ingresa a las arcas de la CNEL EP Unidad de Negocios Santo Domingo que tiene más de 200 mil clientes en su zona de cobertura: norte de Manabí, Santo Domingo, Puerto Quito y El Carmen.

Foto cortesía CNEL EP

Cada mes unos 40 mil clientes reciben una notificación (que tiene un costo USD 0,50 con cargo a su cuenta) para que paguen de manera inmediata.

De éstos, unos 20 mil pagan y aproximadamente 6 mil clientes autorizan el cobro de USD 4 para tener un plazo adicional pero no siempre cumplen con la promesa de pago.

Asanza indicó que en dicho valor está incluida la notificación, gestión de cobro, corte y reconexión. “Al contratista no se le paga porque le visitó o porque le cortó, se le paga cuando hay una reconexión o cuando el cliente paga”.

La funcionaria aprovechó para pedir a los clientes que revisen sus facturas, pues allí se establece la fecha máxima de pago. (I)

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.