Santo Domingo

Comerciantes afectados por Ordenanza

El Concejo Municipal de Santo Domingo aprobó en segundo debate la reforma a la Ordenanza relacionada con el “Uso, Funcionamiento y administración de Mercados Municipales y funcionamiento de Ferias”.

En la reforma se establece “una delimitación a través de un polígono como parte del Plan de Urbanismo por Mercado”.

Es así que en los alrededores de cada uno de los 5 mercados municipales se prohíbe la venta de productos similares a los que se expenden en los mercados como frutas, verduras, flores, carnes, pollos, embutidos y otros.

A la sesión no se permitió el ingreso de comerciantes, pues se cerró la puerta de acceso a la parte alta del Municipio.

Se quedaron abajo exhibiendo carteles que muestran su malestar y preocupación. La disposición incluye a quienes tienen locales formales.

El abogado de los comerciantes, Stalin Naranjo, dijo que al no dejarlos entrar se está violando la Constitución y el Cootad que establecen derechos a la participación de los ciudadanos y que las sesiones son públicas.

Naranjo insistió en que no hay seguridad jurídica, no socializaron… Esta reforma se va contra el comercio formal, contra los que generan empleo, que pagan impuestos… Se legisla para hacer daño a un grupo.”

Insistió en que seguirán acciones legales porque la ley no es retroactiva y la reforma afecta a personas que tienen sus negocios desde hace más de 20 años.

Don César Gaibor lamenta que se tomen estas decisiones que afecta a quienes instalaron un negocio en sus propias casas e hicieron grandes inversiones pensando que se quedarán ahí toda la vida.

Mediante boletín de prensa, el Municipio informó que “necesario reformar la normativa legal municipal a fin de permitir un mejor desenvolvimiento y desarrollo de las actividades comerciales que los mercados municipales y ferias en el cantón prestan a favor de la ciudadanía, la misma que será de manera ordenada y adecuada.”(I)

Comments are closed.