Santo Domingo

Continúa adjudicación de vía Unión del Toachi – Santo Domingo

En compañía de los miembros de la Comisión Técnica y recalcando que las acciones emprendidas por el Gobierno Provincial han sido siempre apegadas a la norma, el prefecto Geovanny Benítez se refirió al proceso de contratación de ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, Fase I.

En rueda de prensa, ofrecida la tarde de este lunes 3 de diciembre, la autoridad dejó en claro que el proceso se encuentra adjudicado y que el trámite, administrativamente hablando, continúa su curso normal. Así se lo puede verificar en el Portal de Compras Públicas.

“Para nosotros es prioritaria la ampliación de la vía”, enfatizó Benítez, señalando que el Gobierno Provincial ha cumplido al 100 % los procesos y procedimientos, restando únicamente ver si ingresa una última queja, y responder dentro de los próximos días al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), por las impugnaciones presentadas.

Anticipó que en los próximos días, personalmente, pedirá a la Contraloría que se audite toda la fase pre contractual hasta la firma del contrato, para que no se diga que se está tratando de ocultar o evitar algo.

Legalidad y cumplimiento

Por su parte Alexandra Pesántez, jefe de Contratación Pública de la Prefectura, se refirió a la última observación realizada por el SERCOP, de fecha 29 de noviembre y que ha dado pie a tergiversaciones, donde se hace mención a la falta de aplicación del acuerdo con la Unión Europea y se sugiere la declaratoria de desierto.

Sobre este punto, la funcionaria señaló que previo a esta sugerencia mantuvo reuniones de trabajo con personal del SERCOP y Ministerio de Comercio Exterior, concordando, tras revisar el proceso, que el Gobierno Provincial no violentaba lo establecido en el acuerdo, por cuanto respetaba los plazos, la experiencia, sin que exista afectación alguna.

“Desde la vigencia (del proceso) no ha existido un solo reclamo de algún oferente de la Unión Europea que diga que no se le permitió participar o que no se cumplió con lo que el acuerdo establecía”, destacó Pesántez, añadiendo que se dio contestación con la respectiva justificación.

Dejó en claro, también, que la Ley de Contratación Pública, dentro de las atribuciones que da al SERCOP está la de emitir recomendaciones o alertas; sin embargo, “las únicas recomendaciones de cumplimiento obligatorio son las de la Contraloría y Procuraduría General del Estado”.

Además, en el mismo documento se recuerda que en el Art. 99 numeral 3, se especifica que “es responsabilidad de la autoridad y de todo el equipo técnico que haya intervenido en la elaboración de la etapa preparatoria, precontractual y contractual, así como en la ejecución misma de los contratos, serán personal y pecuniariamente responsables”.

Con este antecedente, precisó Pesántez, que la misma Ley de Contratación Pública y su reglamento establecen que ni siquiera la interposición de reclamos suspende la ejecución del acto administrativo, razón por la cual en el Portal aparece el proceso de ampliación de la vía en estado adjudicado para registro de contrato. 

Sobre costo de la vía

Respecto al costo de la obra, dijo que la Ley señala que el mejor costo en obra no es precisamente el más bajo, sino es aquel que cumpla con las condiciones técnica, legales, financieras, administrativas y en general, con todo lo requerido en los Términos de Referencia.

En este caso, la adjudicación se la otorgó al Consorcio Multinacional Tsáchila por un valor de 26’387.453 dólares (SIN IVA), generando un ahorro para la institución y los usuarios de 2’671.811 dólares, que equivale al 9.19% del presupuesto referencial que era de 29’059.265,72.

“Nosotros lo que hacemos es cumplir la Ley. Y la Ley favorece al que ha cumplido con todos los requisitos que la misma norma de Contratación Pública lo dice”, sostuvo el Prefecto, añadiendo que el proceso continuará y que hará todo lo posible para que este llegue a su fin. (I)

Con información del GADPSDT.

Comments are closed.