Nacional

Cuatro peajes tendrá la vía Santo Domingo-Jujan

Las vías Santo Domingo-Quevedo y Quevedo-Babahoyo-Jujan serán concesionadas bajo la modalidad de alianza público-privada, anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La cartera de Estado explicó que entre ambos tramos, que comprenden una distancia total de 196,1 kilómetros (km), tendrán cuatro peajes que cobrarán una tasa de $ 1 por vehículo.

Dos tramos que cubren una distancia aproximada de 196,1 km serán concesionados hasta por 28 años bajo la figura de alianza público-privada.

El titular del MTOP, Boris Palacios, explicó que el tramo Santo Domingo-Quevedo (93,1 km), requerirá una inversión inicial de $258,6 millones, mientras que Quevedo-Babahoyo-Jujan (103,7 km) necesitará $ 304,8 millones por el mismo rubro.

Adicionalmente, las empresas que resulten ganadoras del proceso de adjudicación del contrato deberán invertir $ 266,9 millones y $ 280,9 millones, respectivamente, por concepto de mantenimiento y operación.

En cuanto a los peajes, estos se ubicarán en los tramos Santo Domingo-Luz de América, Buena Fe-Quevedo, Quevedo-Ventanas y San Juan-Babahoyo, explicó el ministro Palacios.

Los trabajos incluirán la ampliación de 2 a 4 carriles, refuerzo de pavimento, optimización de cunetas y bacheo.

En el plazo de dos años se ejecutarán los trabajos en la vía Santo Domingo–Quevedo, y en tres años en el tramo Quevedo–Babahoyo– Jujan. Este último contempla el mantenimiento del paso lateral de Babahoyo y la construcción del nuevo paso lateral de Jujan, que tendrá dos puentes).

Además, se plantean mejoras en logística como monitoreo permanente, asistencia mecánica, asistencia médica y puestos de auxilio.

La concesión de la vía Santo Domingo–Quevedo será por un período de 28 años y la del corredor Quevedo– Babahoyo-Jujan, será de 27 años. Las empresas que estén interesadas en participar en el proceso pueden ingresar a la página www.obraspublicas.gob.ec para presentar sus propuestas, explicó el ministro Palacios.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, resaltó la obra como un logro del trabajo conjunto entre los gobiernos seccionales de las provincias y cantones beneficiados.

Durante la presentación de la convocatoria estuvieron los prefectos de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, así como los alcaldes de Guayaquil, Quevedo y Babahoyo.

Fuente: Diario El Telégrafo.

Comments are closed.