Santo Domingo

Descartan casos de fiebre aftosa en Santo Domingo

Se dispone la cuarentena para el ganado de unos 40 predios por estomatitis vesicular en Santo Domingo, informó Luz Aguilar, directora de Agrocalidad.  Así se descarta que exista un brote de fiebre aftosa en la provincia.

Gruber Zambrano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, explicó que la estomatitis y la aftosa presentan “síntomas parecidos” de allí que surgió la desinformación.

Técnico de Agrocialidad tomaron muestras a varios animales de un predio ubicado  la vía el Placer del Toachi- Alma Lojana. En aproximadamente ocho días se tendrán los resultados del laboratorio. Éste predio también está en cuarentena, es decir, no puede movilizar ganado.

La estomatitis vesicular afecta a equinos, porcinos y bovinos con fiebre, daños en la pezuña y la boca. A diferencia de la fiebre aftosa, la estomatitis no es mortal, sin embargo, la carne de los animales enfermos no debe consumirse porque causa infección en el hombre.

Los predios están bajo el control de Agrocalidad para mantener la condición de Ecuador como país libre de fiebre aftosa, cuya certificación la obtuvo en el año 2015.

En Asogan los vehículos están siendo fumigados para evitar que algún virus se propague entre los animales que visitan la feria de comercialización, catalogada como la más grande del país.

Datos

En junio de 2018 inició a la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas y está previsto que en noviembre arranque la segunda fase de vacunación. (I)

Comments are closed.