Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Representantes de varias organizaciones políticas reaccionaron cuando conocieron que el pasado 23 de marzo se incluiría en el Orden del Día del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pedido de implementar voto electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas para las Elecciones 2019.

En entrevista con medios de la localidad, Huáscar Ullauri, delegado provincial del CNE, explicó que acogiéndose a lo que dispone el artículo 113 del Código de la Democracia, solicitó que se implemente el voto electrónico en la provincia.

Luis Miguel Guamán, del movimiento CREO, explicó que el voto electrónico “no se puede volver a implementar en la provincia por pedido de las tres autoridades de elección popular que hoy ostentan las dignidades de prefecto, alcalde de Santo Domingo y alcalde de La Concordia; dejando a un lado el sentir de las organizaciones políticas y el clamor de una ciudadanía que no confía al 100 % en la transparencia del CNE.”

Guamán agregó que con dicho sistema existen problemas en el manejo de medios electrónicos en la zona rural y complicaciones para el voto de las personas con discapacidad.

Las organizaciones políticas Adelante ecuatoriano adelante lista 7, Fuerza ¡Compromiso Social! lista 5 y Movimiento Victoria lista 67 enviaron oficios a la presidenta del Consejo Nacional Electoral mostrando su respaldo al voto electrónico.

En las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas se efectuó el proyecto piloto de voto electrónico en las Elecciones seccionales 2014.

Eddy Meza, coordinador de Procesos Electorales del CNE, explicó que en ese entonces no hubo impugnaciones ni objeciones a los resultados de las elecciones ni al desarrollo de las elecciones, pese a las denuncias que se hacen públicas en la actualidad.

Respecto a la vulnerabilidad del sistema, Meza resaltó existen procesos y mecanismos que garantizan que el uso de la tecnología sea confiable. “El voto electrónico te imprime un comprobante y el elector puede ver por quién sufragó, verifica y luego lo deposita en la urna. Ese comprobante después se lo puede auditar”.

“Es inconstitucional”

Lo explicado por Meza es inconstitucional, dice el asambleísta William Garzón pues viola el artículo 62 de la Constitución que establece que “el voto es universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente. El voto electrónico infringe estas condiciones”.

Garzón dice que el voto deja de ser secreto cuando la máquina le entrega un documento con su número de cédula y le dice por quién ha votado. Eso quiere decir que el CNE y la máquina” saben por quién votó cada ciudadano.

¿Qué ganamos cuando solo en Santo Domingo se aplica voto electrónico y en el resto del país no se lo hace?, preguntó Garzón, cuando se hacía referencia a que con el proyecto piloto del 2014 se buscaba crear una herramienta ecuatoriano que permitiera reducir costos para aplicarla en todo el Ecuador.

Incluso, en marzo de 2015, en información recogida por diario El Universo, Nubia Villacís, actual presidenta del CNE, informó que “ampliar la cobertura del voto electrónico a seis provincias es la meta que quiere cumplir el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 2017”. Pero eso no ocurrió.

Foto archivo.- Autoridades nacionales informaban que con el proyecto de voto electrónico 2014, se buscaba crear una herramienta tecnológica ecuatoriana.

Respaldan el proyecto

José Ricardo Chávez, director provincial del movimiento ꞌFuerza ¡Compromiso Social!ꞌ, explicó que luego de reunirse con el doctor Huáscar Ullauri, delegado provincial del CNE, decidieron apoyar la iniciativa de voto electrónico para las elecciones del próximo año.

“Los programas electrónicos son bondadosos y responden a necesidades institucionales, que las personas que van a llevar adelante los procesos estén en duda, es muy diferente” dice Chávez.

Chávez revela que siempre tendrán que estar vigilantes de los procesos electorales porque “en ningún proceso hay garantías. Con papeletas había juntas paralelas y desde otro lado manipulaban. Entonces, es la persona la que tiene que transparentar los procesos para que se respete la voluntad ciudadana”.

Los costos

El asambleísta Garzón explicó que en el presupuesto del Consejo Nacional Electoral para las Elecciones 2019 ya se contempla un monto de $ 5ꞌ600.000 para el voto electrónico exclusivamente en Santo Domingo, mientras que la impresión de la papeleta para el resto del país cuesta $ 6ꞌ496.000.

“Es una absoluta irresponsabilidad frente al pedido de austeridad del presidente” Lenin Moreno, a quien Garzón también remitió la información.

Pese a que el pleno del CNE aprobó el presupuesto, necesitan la aprobación del Ministerio de Finanzas, “yo aspiro a que el Presidente o el Ministro tomen en cuenta las denuncias que estamos haciendo frente a esta irresponsabilidad”.

Víctor Manuel Quirola, alcalde de Santo Domingo y director provincial del movimiento político Victoria, señala que respaldó la propuesta por los beneficios estrictamente técnicos pues desconocía los montos de inversión.

“Si lo manual cuesta un millón y lo electrónico cuesta 5 millones, me quedo con lo manual. Este momento lo que el país necesita es optimizar al máximo sus recursos, priorizar el gasto”, subrayó Quirola.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Comments are closed.