Nacional

El Inocar emite alerta de aguaje máximo del 23 al 26 de diciembre del 2018

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anunció que entre el 23 y 26 de diciembre del 2018 habrá un periodo de aguaje máximo, esto generará un incremento del nivel del mar superior al usual.

Algunos de los efectos se sintieron desde la madrugada de este sábado 22 de diciembre en varias zonas de Costa ecuatoriana.

Fuertes oleajes causaron destrucción en viviendas e infraestructura de Manabí, Esmeralda, Guayas, Santa Elena y El Oro.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que oleaje causaron daños en los balnearios de Atacames y Muisne, en Esmeraldas; Eloy Alfaro, Pedernales y Jama, en Manabí; y Santa Rosa, en El Oro.

El Inocar advirtió además que durante los próximos días arribarán al Litoral oleajes moderados, provenientes del Pacífico Norte.

Y a partir del 26 de diciembre se prevé la influencia de oleajes del Pacífico Norte y Sur.

“Dadas estas condiciones, se pronostica en la zona costera un estado de mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado”, informó la entidad a través de un comunicado.

En Guayaquil, el incremento del nivel del estero Salado anegó algunas vías del norte durante la mañana de este sábado 22 de diciembre de 2018.

Desde la tarde de ayer, Guayaquil registra lluvias ligeras aunque permanentes. Sin embargo, a causa del aguaje, algunas calles del norte de la ciudad amanecieron anegadas.

En la ciudadela Urdesa, los autos levantaron el agua estancada en la avenida Víctor Emilio Estrada, la principal arteria de este sector.

La cercanía de esta zona con un ramal del estero Salado facilitó la acumulación de agua en otras vías aledañas, como la avenida Francisco Huerta Rendón.

En El Oro también hubo un fuerte oleaje esta madrugada. En videos que circularon en las redes sociales se pudo observar la fuerza del mar golpeando la turística isla de Jambelí, que semanas atrás también fue afectada por un intenso oleaje.

Allí el agua ha desplazado los sacos de arena, colocados como muro de contención.

En Esmeraldas, escombros y cabañas destruidas fue lo que dejó el mar en Súa. El fuerte oleaje incluso levantó los adoquines del malecón.

Por el continuo arribo de olas, el Inocar recomienda tener precaución en las localidades costeras, principalmente en las playas ubicadas al norte y centro-norte, así como la zona norte y oeste de la región insular.

“Es importante recalcar que el arribo de trenes de olas con periodos mayores a 18 segundos y la ocurrencia de un aguaje máximo, aumentarán las afectaciones del oleaje en zonas costeras y la generación de corrientes de resaca”

Estos fenómenos coinciden con el feriado de Navidad. A quienes se trasladan a las playas para esta festividad, el Inocar aconseja estar atentos a las señalas emitidas por los organismos de control, no ingresar al mar solos y, en lo posible, mantenerse en el área destinada a los bañistas.

Si no hay bandera o un mensaje claro de las condiciones del mar es preferible consultar a personal autorizado cuáles son las áreas peligrosas o los horarios de mareas.

Recomendaciones del Inocar

– No arrojarse al agua desde escolleras. –

No perder de vista a los niños en la playa. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos.

– Nadar en paralelo a la orilla. Evitar internarse mar adentro.

– Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.

– En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, mantener la calma y no luchar contra la corriente. Se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

– A quienes realizan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar los implementos de seguridad (chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado).

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos emitió un comunicado en el que informó que la alerta por aguajes se mantendrá en todas las playas de Esmeraldas, una parte de Manabí y Santa Elena.

La alerta y bandera roja rige en las playas de:

Esmeraldas: Súa, Atacames, Tonsupa, Las Peñas, Paufi, Muisne, Mompiche, Galera, Same, Las Palmas, Bocana de Lagarto, Quingue

Manabí: Pedernales, Manta, El Matal, Canoa, Bahía de Caráquez, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López

Santa Elena: Manglaralto, Montañita, Ayampe, Libertad, San Pablo, Salinas

Fuente: Diario EL COMERCIO

Comments are closed.