Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) informó que desde las 16:00 de este martes, las unidades de las diferentes operadoras reinician sus actividades de forma normal.

Puntualizó que tomaron la decisión “conscientes de que la ciudadanía necesita trasladarse a nivel de país”. Según indica en un comunicado, “la unidad de la transportación intra e interprovincial ha sido demostrada más que nunca”.

Más temprano había señalado de un 85% de las operadoras que plegó al paro.  Al mediodía, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicaron que  solo se trataba de la medida de un gremio de un total de diez, y que el 60% de la transportación estaba operando con normalidad.

Sobre la deuda de $ 79 millones, el subsecretario de Transporte Terrestre, Álvaro Guzmán, dijo que es una deuda exclusiva con la Fenacotip desde 2012, por concepto de compensaciones a la tarifa.

Añadió que se hizo una propuesta de pago a dicha Federación, que debe cumplir una serie de requisitos impuestos por Contraloría. “Hay un límite anual de cuánto se puede pagar y, en base a ello, se ha hecho un cronograma”, apuntó el funcionario, quien sin embargo indicó que la Fenacotip no aceptó el plan de pagos.

Para este año, el monto presupuestario es de $ 20 millones.  En el comunicado colgado esta tarde, el gremio señala que han sido escuchados por las autoridades involucradas; “sin embargo, los compromisos a los cuales hemos llegado, no se han reflejado en un documento formal que garantice su cumplimiento”.

De allí que llama a una Asamblea Nacional en los próximos días para evaluar los resultados de la medida.  El MTOP tenía previsto brindar una segunda rueda de prensa a las 17:00. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.