Santo Domingo

En la provincia Tsáchila lloverá más en abril, según Inamhi

Si marzo fue un mes de fuertes lluvias en diversos sectores de la provincia, especialmente La Concordia y Luz de América, para abril el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica aún más precipitaciones.

Walter Molina, asesor en temas de prevención de riesgos de la Prefectura indicó que Luz de América, según el registro de la Estación Puerto Ila del Inamhi, es el sector del país con la mayor precipitación acumulada durante el mes de marzo del 2018 con 624 mm de lluvia.

Otro dato curioso es que el día 30 de marzo de 2018, en la ciudad de Santo Domingo llovió lo que en la ciudad de Esmeraldas llueve de promedio todo el mes de marzo (promedio sacado de los últimos 30 años).

Pronósticos para abril

Mientras tanto, La Concordia y Luz de América con 178 mm y 166 mm, respectivamente, son los dos sitios que más lluvias registran en el país durante los primeros 8 días del mes de abril del 2018, después del sector El Corazón (Cotopaxi), que está en primer lugar y que tiene un acumulado de 251 mm.

Según los datos históricos, la media normal de abril a nivel país le corresponde a La Concordia con 638 mm, luego Pastaza con 571 mm, La Maná con 505 mm, Luz de américa con 493 mm y Santo Domingo con 463mm.

Es decir, falta por llover en la provincia entre un 66 y 88% más de lo ya registrado en la primera semana del mes de abril del 2018.

De hecho, el Inamhi pronostica que las provincias del Ecuador en las que más lloverá durante abril son Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)

Fuente: GADPSDT.

Comments are closed.