Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Una delegación compuesta por dirigentes y moradores de la parroquia Luz de América asistió a la Sesión de la Cámara Legislativa de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas para solicitar el mantenimiento de vías.

En el ‘orden del día’ constaba una reforma al presupuesto 2018 que incluía la “reducción” de 300 mil dólares destinados para la rehabilitación y mantenimiento de la vía Luz de América – El Esfuerzo (Anillo Vial Rural).

Los dirigentes y moradores tomaron la palabra para hablar del “abandono” de la parroquia especialmente en vialidad.

Ximena Orosco, presidenta de Luz de América, lamentó que “una vez en la vida se nos ponga un kilómetro y medio de asfalto, y me lo retiren. Eso no es justo”.

La Cámara Legislativa está integrada por ocho autoridades, de los cuales cinco son presidentes de parroquias rurales. Orosco apeló a ellos para que se suspende el tratamiento del punto. “Que se rectifique esa disminución de ese dinero o vamos a pedirles que voten en contra de esa reforma”.

Solo el representante de Santa María del Toachi votó en contra. La reforma fue aprobada.

Compra de volquetas

La Viceprefecta Andrea Maldonado explicó que la reducción presupuestaria asciende a aproximadamente un millón de dólares.

Parte de ese recurso se invertirá en la compra de volquetas para mantenimiento de vías.

Maldonado indicó que la Prefectura tiene 32 volquetas pero 12 están en servicio. La mayoría está en talleres a la espera de repuestos que son importados.

“El Prefecto nos ofreció la vía”

Orosco recordó que el pasado 2 de diciembre, el prefecto Geovanny Benítez informó que se colocó 300 mil dólares en el presupuesto 2018 para esa vía.

“Tenemos considerada la avenida Ciprés que llega hasta la vía a El Esfuerzo, es como un anillo vial. Esa vía que tiene aproximadamente dos kilómetros y que contempla parte urbana, está contemplada en el presupuesto de Santo Domingo de los Tsáchilas para que sea una vía mejorada en su estructura y tenga carpeta asfáltica” dijo Benítez en ese entonces.

Sin embargo, Maldonado reveló que hay novedades con los estudios de la vía, por lo que estarían listos para el mes de mayo.

Hasta entonces, “habríamos perdido cinco meses con esa plata ahí parada… con esta reforma nosotros plantemos, no quitarles el dinero sino comprometernos a mover ese dinero para ejecutar la obra más adelante”. (I)

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.