Santo Domingo

Maleza se apodera de Unidad Educativa ‘Julio Jaramilo’

Los padres de familia de las cooperativas Plan de Vivienda Municipal, Carlos Ruiz Burneo y Luz del Día, han perdido la cuenta de las mingas que realizaron en la Unidad Educativa del Siglo XXI ‘Julio Alfredo Jaramillo Laurido’ en Santo Domingo.

La limpieza de toda el área de la infraestructura ha sido constante, pero ya se cansaron. Incluso notificaron su descontento al Distrito 2 de Educación y les informaron que esa edificación no podrá ser utilizada.

Marlon Gallegos, presidente de la Unión de Cooperativas de Vivienda de la zona Este, lamentó que el sueño de todos esté truncado.

La ilusión de tener aulas dignas para el estudio de sus hijos, quedó en nada. Califican de mentiras los ofrecimientos de las autoridades.

En la actualidad los más de 2 mil estudiantes de la zona están distribuidos en tres unidades educativas y estudian en diferentes horarios.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

El problema es grande dado que otras unidades educativas también tienen problemas.

Patricia Unuzungo, directora del Distrito 2 de Educación, informó que el Gobierno de Ecuador sigue un juicio a la empresa China Railway Nº 09 Engineering Group Co. Ltda. por incumplir de un contrato de 200 Unidades Educativas.

En el caso de la Unidad Educativa ‘Julio Jaramillo’, la obra no ha sido entregada. El contratista dice que es por falta de pago, mientras que el Ministerio cuestiona la calidad de la obra.

El informe técnico que reposa en el Distrito 2 de Educación determina que la red eléctrica no es adecuada y que no hay pozo séptico para descarga de aguas servidas.

Además se indica que el sistema de distribución de agua no es el adecuado y que el material de la infraestructura no es el que se detalla en el contrato.

Por estos motivos no se puede recibir la obra y por ende, no puede funcionar.

Los equipos y mobiliario destinado para ésta Unidad Educativa fueron distribuidos a otras escuelas para el uso respectivo.

También se informó que los guardias custodian la Unidad Educativa son de la empresa contratada porque el Ministerio de Educación no ha recibido la obra.

¿Cuántas U.E. tienen problemas?

A nivel nacional son 200 las Unidades Educativas que tienen problemas similares.

En Santo Domingo, sólo en el Distrito 2 de Educación, tres Unidades Educativas del Siglo XXI tienen problemas.

A más de la U.E. Julio Jaramillo, están la Unidad Educativa Puerto Limón y Abraham Calazacón.

Por la temporada invernal, la empresa China Railway Nº 09 Engineering Group tuvo un plazo para subsanar los problemas pero no hubo resultados positivos.

El martes 27 de marzo de 2018, el Ministerio de Educación solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado para que realice los exámenes correspondientes al contrato, en todas sus fases, con la citada empresa.

Resolución

Después del análisis, el Ministerio de Educación decidió terminar de manera unilateral el contrato con la empresa China Railway por las siguientes razones:

– Incumplimientos establecidos en las especificaciones técnicas determinadas en los términos de referencia.

– Incumplimiento en los tiempos de entrega de las unidades educativas.

– Superar el valor de las multas conforme a la normativa legal vigente que determina como una causal de terminación unilateral de contrato superar el 5 %. Con corte actual, el contrato mantiene el 14.79 % de multas que equivalen a USD 29 millones.

Ante estos problemas se analiza el fortalecimiento de las escuelas y colegios que existían en la zona para continuar con la educación fiscal en el país. (I) D.A.L.

Comments are closed.