Actualidad SD

Marcha para rechazar acciones municipales

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Aproximadamente a las 09:30 inició la marcha protagonizada por los comerciantes autónomos de la peatonal 3 Julio, tricicleros, comerciantes de los Mercados Municipal y 29 de Diciembre, personal de los Centros de Tolerancia, extrabajadores municipales, entre otros.

Luego de caminar por las principales calles de Santo Domingo, se concentraron en los exteriores del Gobierno Municipal. Allí expusieron los motivos que los llevaron a esta movilización.

Foto; Los asambleístas William Garzón y Johana Cedeño, y el actual concejal alterno Manuel Solórzano participaron en la marcha.

Junto a los comerciantes caminaron los asambleístas William Garzón y Johana Cedeño; el director provincial de Trabajo, Julio César Calero; y los concejales alternos Manuel Solórzano (PAIS) y Luis Miguel Guamán (CREO).

Garzón dijo que durante su periodo como concejal 2009-2013 fue parte de la construcción del proyecto ‘Ciudad Comercial’ que se impulsó en la administración de Veronica Zurita. “Fui testigo de las socializaciones y de la aceptación de los comerciantes de salir de las calles”, dijo Garzon. Pidió al alcalde Víctor Quirola que escuche al pueblo.

Solórzano se identifica como comerciantes y dijo que “el Municipio no les deja trabajar” a los comerciantes pese a que esta administración “no tienen proyectos”.

Los motivos de cada sector

Victoria Celi, dirigente del Mercado Municipal, dijo que les quieren cobrar un alto cánon de arrendamiento por los locales. “Nos dicen que nos van a cobrar casi USD 95 y los comedores 120. Si no tenemos venta, cómo vamos a pagar”.

Pese a que algunos comerciantes han dejado sus locales por las bajas ventas, Celi dijo que no les acepta la renuncia pues firmaron un contrato de concesión.

Shirley Carpio, de la sección cárnicos del Mercado Muncipal, dijo que “no se vende ni una libra porque existe la calle Ambato. La gente no sube al mercado”. Para no perder, reconoce que les toca recorrer las calles para vender y ganar algo. “Todos tenemos derecho a trabajar pero ordenadamente”.

Sin embargo, los comerciantes que tienen un local propio sobre la calle Ambato exigen que se respete sus negocios. Nelson Batallas dijo que este año les extendieron la Patente Municipal pero “ya está dicho que el próximo año no nos darán la Patente, así nos quieren obligar a cerrar. Nos dejan sin trabajo”.

Comerciantes que antes estaban en las carpas por la calle Ambato y que fueron reubicados al mercado 29 de Diciembre también salieron a las calles. Juan Sánchez dice que les va “totalmente mal. Tenemos cuatros meses ahí y no hemos vendido ni para la comida. Nos ofrecieron paradas de buses pero nada se ha cumplido”.

Tania Navas vendía mariscos en la calle Cuenca y el 13 de septiembre fue reubicada al mercado 29 de Diciembre pero dice que están “en la quiebra. No se vende. Nuestros compañeros ya se han salido del mercado a recorrer, a buscar otro sitio donde vender”.

En la movilización también estuvieron extrabajdores del Municipio. Su abogado, el doctor Julio Obando, manifestó que piden la destitución del alcalde Quirola por incumplir con una sentencia de la Corte Constitucional. Hace tres años iniciaron una acción legal para exigir el pago de la jubilación patronal mensual de más de 50 exfuncionarios.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Déjanos un comentario