Santo Domingo

Resultados dan por ganadora a Diana Aguavil

Hoy se realizó el proceso para elegir al nuevo gobernador de la nacionalidad Tsáchila. Diana Aguavil de la comuna Otongo Mapalí logró 488 votos, Mateo Calazacón de Chigüilpe obtuvo 471 votos y Marcos Calazacón alcanzó 157 votos.

El Tribunal Electoral dispuso dos días para impugnaciones, sin embargo, Aguavil dijo sentirse ganadora y ser la primera mujer Gobernadora, la nueva Miya Tsa´chi Sona.

Aguavil es hija del exgobernadora Héctor Aguavil (+) y María Calazacón.

 

Impugnará resultados

Mateo Calazacón, candidato de la lista 1, dijo que presentará una impugnación pues unas 50 personas que lo apoyaban no pudieron sufragar en la comuna Colorados del Búa. Situación que se repitió en algunas comunas.

Además denunció que miembros de juntas receptoras del voto son familiares de actuales y antiguas autoridades de la nacionalidad.

“Hay total inconformidad en las comunas. Quisieron caotizar y no vamos a permitir eso. Debe haber transparencia, pero hay políticos metidos aquí que han manejado de esa manera”.

Marcos Calazacón, de la lista 3, señaló que no presentará ninguna impugnación. “Cada uno ha hecho un arduo trabajo pero dado los resultados, vamos a apoyar a la nueva gobernadora para el fortalecimiento de la nacionalidad”.

Agregó que en los Estatutos no existe la figura de impugnación a los resultados de las elecciones, sino a las candidaturas luego de la fase de inscripción. (I)

Comments are closed.