Actualidad SD

Sesión Solemne por aniversario de provincialización

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

La tarde de hoy, lunes 6 de noviembre, en el hotel Zaracay se realizó la Sesión Solemne por el X aniversario de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Como invitados especiales estuvieron María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República (e),  como delegada del Presidente de la República Lenín Moreno; y el gerente general del  Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Wilson Mayorga.

En su discurso, la viceprefecta Andrea Maldonado dijo que “durante esta década nuevas generaciones nos hemos unido para trabajar y hacer grande a nuestra provincia”.

Invitó a los jóvenes a sentirse orgullosos de ser santodomingueños para trabajar juntos no solo por la provincia que queremos sino “por la provincia que merecemos”.

El prefecto Geovanny Benítez informó que el trabajo de la Prefectura ha estado enfocado en 4 ejes: grupos de atención prioritaria, capital social, desarrollo productivo y conectividad.

Destacó la inversión en la capacitación e impulso a actividades productivas relacionadas con el cacao y la caña guadúa. La inversión de USD 3.5 millones en educación superior para la Universidad de las Fuerzas Armadas y Luis Vargas Torres.

En vialidad, Benítez recordó que de Pichincha no se recibió ni un solo kilómetro de vía en asfalto, por lo que es “fuerte la deuda pendiente”. En estos 10 años se asfaltaron 200 kilómetros con recursos propios de la Prefectura y 150 kilómetros con el apoyo del Gobierno Nacional. Además se construyeron 200 puentes (colgantes, metálicos, tipo badén y de hormigón) y 1000 alcantarillas.

En total, se han recibido USD 166 millones del Gobierno Nacional y USD 60 millones en créditos del Banco de Desarrollo. Sin embargo, dijo que se necesita el respaldo de la empresa privada para fortalecer la construcción de la Zona de Infraestructura Logística y del Gobierno para la aprobación de los estudios para la ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo desde la Unión del Toachi hasta Santo Domingo.

 

Benítez resaltó que sigue motivado como el primer día pero reconoció que “los problemas de la provincia no se solucionan solo con buenas intenciones, sino con recursos”.

De su parte, la vicepresidenta Vicuña destacó las bondades de Santo Domingo y el trabajo realizado en la última década por la Revolución Ciudadana que ahora “vive una nueva etapa”.

Habló de la Consulta Popular y enfatizó que esta provincia “tiene mucha experiencia en decidir su futuro en las urnas”, pues sus ciudadanos fueron a las urnas el 26 de noviembre de 2006 para decidir sobre su jerarquización y en el 2012 los habitantes de La Concordia votaron a favor de pertenecer a la provincia Tsáchila tras décadas de disputas territoriales con otras provincias.

Por eso, “habrán tantas consultas como sean necesarias”. Las 7 preguntas de la Consulta dan respuesta a las necesidades planteadas por unas 700 organizaciones.

 Respecto al proyecto Misión “Casa para todos”, Vicuña informó que tienen “identificados 4 terrenos que aglutinan 23 hectáreas con un potencial de construcción de 2500 viviendas” en esta provincia.

Firma de carta compromiso

En el acto se firmó una Carta de Compromiso entre el Gobierno Provincial y el Banco de Desarrollo del Ecuador para el financiamiento del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la vía La Villegas-Plan Piloto-Km 32 vía Santo Domingo –Quinindé, a nivel de carpeta asfáltica de 2 pulgadas”.

El valor total de esta obra es de poco más de USD 5 millones, de los cuales el Banco de Desarrollo entregará 1.040.026,14. El Gobierno Provincial tiene presupuestado USD 594.349,00 para este año, y el monto restante será incluido en el presupuesto 2018.

Ricardo Hasegawa, presidente de Plan Piloto, se mostró contento porque éste “ha sido el clamor de la ciudadanía desde hace muchos años”. Es una vía de 15.4 kilómetros que pasará de 5 a 7.20 metros de ancho. En la zona de Plan Piloto existen pequeñas y grandes empresas dedicadas principalmente a la producción de banano, palma africana y abacá.

Hasegawa resaltó que será la primera vía en asfalto que la Prefectura, con recursos propios y del BdD, construya en parroquias de La Concordia.

En el acto se entregaron 15 reconocimientos a personas e instituciones destacadas de la Provincia. Además, representates de la Asamblea Nacional, Gobierno Municipal de Santo Domingo y el Consorcio de Gobiernos Provinciales entregarons acuerdos de felicitaciones al Gobierno Provincial.

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.