Nacional

Solca Quito anunció que no podrá atender a pacientes con cáncer por deuda del IESS

La atención a 9 000 pacientes con cáncer derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), núcleo Quito, estaría a punto de suspenderse.

El motivo: una deuda pendiente de USD 50 millones. La información circuló este jueves 13 de diciembre del 2018 en un comunicado publicado por Solca Quito, en Diario EL COMERCIO.

Solca indicó que desde el martes 1 de enero del 2019 “no podrá seguir atendiendo” a los pacientes derivados.

De los USD 50 millones adeudas -según Solca-, USD 16 millones corresponden a una deuda de este año, en donde hubo 134 000 atenciones.

El resto (USD 32 millones) corresponden a años anteriores. Los tratamientos en Solca consisten en consulta externa, hospitalización, exámenes de laboratorio, radioterapia, cirugía general, quimioterapia, medicina nuclear y otros.

Solca informó que estos procedimientos médicos aún no han sido pagados. La deuda -se explica en el comunicado- detuvo las mejoras en las instalaciones y equipamiento del Hospital.

Además se complicó pagos a especialistas médicos, enfermeros y administrativos; se suman los proveedores.

Solca además manifestó que se han realizado varios esfuerzos para resolver el problema.

Las reuniones con representantes del IESS han sido la estrategia principal, pero en ninguna se han presentado propuestas para el pago de los rubros pendientes desde el 2011.

Incluso en septiembre del 2017, Solca solicitó al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado se invite al IESS a buscar una solución amistosa.

En la publicación también se hace referencia a la caducidad del IESS para realizar auditorías sobre el detalle de los servicios prestados por el Hospital. (I)

Comments are closed.