Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Eso dijo la directora de la Comisión de Ética de Alianza País al referirse a la resolución anunciada la noche del martes 31 de octubre por parte de Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de la organización política.

Rivadeneira informó que se retiró a Lenín Moreno de la Presidencia de la agrupación y en su lugar posesionó a Ricardo Patiño, quien ejercía la Segunda Vicepresidencia. En el segundo punto de la resolución dispone “remitir a la Comisión de Ética y Disciplina el contenido del acta de la presente sesión de la Dirección Nacional del Movimiento Alianza País, en la que se ha incluido el posible cometimiento de falta del señor Lenin Moreno Garcés, a fin de que adopte las resoluciones que correspondan según el régimen orgánico y el código de ética”.

Con esto, según Verduga, “se saltan el Reglamento, el Estatuto del Movimiento. Lo que podían hacer, es presentar una queja ante la Comisión de Ética para que sea la Comisión la que resuelva si el Presidente ha incurrido en faltas y sobre eso sancionar”.

 ¿Y el diálogo con otros?

Dialogar con los líderes de otras agrupaciones políticas, para Verduga, no es incurrir en una falta pues Lenín Moreno como Presidente de Ecuador “busca tranquilizar al país y construir la patria. En ningún momento, el dialogar con otras líneas políticas, transgrede un estatuto ni la línea política del Movimiento”.

Verduga sí cree que se está confundiendo entre las funciones del Presidente de la República y el Presidente de Alianza País. “Una cosa es el movimiento, otra es el Gobierno en sí. Como Movimiento, (Moreno) siempre ha estado con la militancia. No pueden decir lo contrario”.

¿Rivadeneira se arrogó funciones?

Cuando hay un grupo colegiado, “que en este caso es Movimiento País, que tiene presidente, vicepresidente y una secretaria ejecutiva que es la encargada de administrar los procesos; es el presidente el que tiene que dar la línea para convocar, no es la secretaria la que arbitrariamente convoca” a una sesión.

Resaltó que “no se miró el Reglamento, no se fijaron que estaban saltándose el debido proceso… También se puede sancionar por arrogarse funciones. Vamos a ver qué pasa en estos días en la Comisión de Ética”, instancia que tendrá que asumir la defensa del estatuto y estructura del movimiento.

Respalda a Moreno

Respecto a la pregunta relacionada con la “reelección indefinida” que incluye la propuesta de Consulta Popular, Verduga cree que no hay problema en volver al espíritu de Montecristi.

Recuerda que en su momento, pese a no estar de acuerdo, “por seguir la línea del movimiento” votó a favor de la enmienda constitucional en diciembre de 2015 cuando actuaba como asambleísta.

Mary Verduga, que además es Gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que respalda a Lenín Moreno.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Comments are closed.