Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Cuenca, 22 de diciembre de 2017.- 42 policías fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de tortura a personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Regional Turi, en Cuenca.

Esta resolución fue dictada por el juez de Garantías Penales de Cuenca, William Sangolquí, luego de revisar los 34 elementos de convicción presentados por la fiscal del caso Carolina Ruiz, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio efectuada el 15 y 22 de diciembre de  2017.

Por pedido de la Fiscalía, el juez dispuso que se mantengan las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país, en contra de los acusados.

Antecedentes

Esta investigación inició por los hechos ocurridos la mañana del 31 de mayo de 2016, cuando la Policía solicitó permiso para realizar un operativo y buscar objetos prohibidos dentro de las celdas del pabellón de Mediana Seguridad.

En esta diligencia estuvo al mando el mayor René C., también participaron 3 subtenientes y otros policías de los denominados grupos: Operativo y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Según la fiscal, las personas privadas de libertad fueron sacadas de sus celdas y sin motivo alguno los policías las habrían agredrido.

Para sustentar su acusación, la fiscal presentó: la pericia de audio y video realizada a las imágenes extraídas de las cámaras de seguridad del CRS Turi, los informes de reconocimiento del lugar y reconstrucción de los hechos, la denuncia y versiones de las víctimas, el Reglamento de Disciplina de la Policía, el listado de los policías que intervinieron en el operativo, los informes de los exámenes médicos y psicólogos realizados a las víctimas, y otros elementos de convicción.

La Fiscalía ha reiterado su compromiso de velar por los derechos fundamentales de las personas y combatir la impunidad.

Dato:

El delito de tortura está tipificado y sancionado en el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de hasta 13 años. (I)

Comparte este artículo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comments are closed.