El movimiento en la gestión de trámites del Registro Civil, a escala nacional, no es el habitual desde que llegó la pandemia, más aún en este mes de abril que finaliza, informa Ecuavisa.
Las inscripciones de defunciones son las más solicitadas, tanto que ya se registran alrededor de 14 mil en todo el país. Una cifra alta si la comparamos con abril de 2019. En ese mes de 2019, los ecuatorianos inscribieron 6.065 fallecimientos, mientras que este 2020 ya se registran 13891; es decir 7.826 más que el año anterior.
Los números más altos se dan en 3 provincias del país. En Guayas, durante abril de 2019 se inscribieron 1.862 defunciones; ahora, el número subió a 8.941. En Pichincha, en abril del año pasado se generaron 995 defunciones; ahora, sube a 1.139. En Manabí, 554 defunciones se inscribieron en 2019; ahora el número se eleva a 910. Las causas de los decesos son varias, según Vicente Taiano, director general del Registro Civil. “Hay unas por COVID, otras por presunto COVID y también por diferentes causas, como muerte natural, fallecimientos en casa, todo lo que cotidianamente sucede en todo el país”, indicó. El funcionario dijo que por la demanda de solicitudes, se hicieron cambios en protocolos y hasta modificaciones en los costos por estos trámites. Según Taiano, las actualizaciones en las cifras se realizan a diario para evitar subregistros y que estos datos aporten a las validaciones que hacen las diferentes entidades estatales. El Registro Civil atiende, actualmente, los 7 días de la semana en todo el territorio nacional.