Un policía y 14 presos, es el reporte extraoficial de heridos al interior de la cárcel de varones de Esmeraldas, amotinada desde hace cuatro días. Ni las autoridades carcelarias ni policiales, por ahora, han informada a los medios de comunicación sobre el tema.
Los reportes nacen de familiares de los presos, fotografías y videos filmados desde el penitenciario. En las imágenes se observa a reos intentado abrir un pabellón para agredir a gente de un grupo de internos. Además del lanzamiento de piedras, palos y amenazas de muerte.
Las heridas de los presos serían porque se habría rociado abruptamente gasolina a un colchón que encendieron los detenidos. Mientras que, el uniformado habría recibido una pedrada.
Por territorio
Las revueltas empezaron el pasado sábado. Desde ese día, la Policía ha logrado controlar temporalmente la situación, pero luego se desata el caos, que incluye quema de objetos y peleas.
Al interior del penitenciario con más de 1.300 reos, se observan rostros cubiertos con camisetas, dorsos desnudos y hombres corriendo por el patio de tierra.
Lejos de los enfrentamientos está parte de la población carcelaria que se protege cerca de las oficinas administrativas. Entre las razones que se cree detonaron los enfrentamientos, sería que pandilleros de los ‘Latín King’ y ‘Los Máster’, pugnan por territorio. Entre los gritos de los revoltosos está la solicitud de reubicación de ciertos presos.
En cambio, familiares de los internos piden que se garantice la vida de los parientes, que se mejoren los controles, ya que se reporta consumo de drogas y uso de armas contropunzantes como cuchillos y machetes.
La #carcel de varones d #Esmeraldas empieza a salirse de control, presidente @Lenin. Cuatro días d revueltas. @lahoraecuador pic.twitter.com/xEmZWClGg9
— Manuel Gonzales (MGQ) (@manolohora) June 5, 2018
Fuente: Diario La Hora.