Más de 1600 personas del Sistema de Salud de Ecuador entre médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros, son parte de las cifras de pacientes positivos y sospechosos de coronavirus COVID-19.
Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, dijo que eso “es preocupante, porque esos pacientes deben hacer un aislamiento. No son casos graves pero deben cumplir con el aislamiento de 15 días para volver a sus labores.”
Carrasco dijo que “hasta la fecha, casos documentados de decesos por causa de atención hospitalaria tenemos 10 registrados.“
Agregó que también se registró el deceso de “colegas, hermanos médicos que se ha dado por contagio comunitario.”
El detalle lo dio hoy, domingo 5 de abril de 2020, cuando informó las cifras del número de contagiados por coronavirus en todo el país que asciende a 3646 casos positivos.
Recalcó que el personal sí tiene equipos de protección e informó que están adquiriendo más, pero “por la demanda de atención los equipos, con cada turno, se van agotando. Y a medida que eso sucede se hacen más adquisiciones. Se están recibiendo donaciones y tratamos de tener siempre la cantidad suficiente.”
Carrasco reconoció que “por la alta exposición que puede haber en ciertas zonas como el área emergencia y terapia intensiva van haber trabajadores de salud que se van a enfermar.”
Recordemos que el pasado 23 de marzo, en una comparecencia virtual en la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que “lamentablemente los médicos de la emergencias quieren los trajes blancos, quieren estar disfrazados de astronautas todo el día y ese no es el protocolo pertinente.”
Más médicos
Carrasco reiteró que la convocatoria para médicos sigue abierta.
En Pichincha ya se contrató a 150 profesionales de la salud.
En Guayas, se está redistribuyendo personal, contarán con 250 médicos pues se desplazarán médicos rurales a Guayaquil.
De las 700 vacantes a nivel nacional, solo en Guayas ya se ha contratado más de 100 profesionales, distribuidos entre los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.