El invadir vía en linea continua o en curvas es el principal motivo de los tres accidentes que se ha registrado desde el 1 de enero en la vía Alóag – Santo Domingo. El último de los siniestros se dio en el km 85, un bus cayó a una quebrada por evitar otro automotor, murieron 3 personas y 13 pasajeros resultaron heridos.
Cerca de las 02:00 de hoy, sábado 4 de enero, el ECU 911 reportó un siniestro, la llamada indicaba que el bus 121 de la Flota Imbabura cayó a una quebrada, el interprovincial rodó cerca de 10 metros de profundidad, el techo se desprendió y los árboles y piedras del lugar detuvieron su caía para que no llegue al río Toachi.
Los campesinos del lugar acudieron a rescatar a los pasajeros, que salieron por una de las puertas de la bodega del bus. “Faltó poquito para que se vayan en el río” dijo Luis Verduga, un agricultor que vive a orillas del Toachi y ayudó a los heridos.
Los Bomberos y el equipo de rescate de la CTE llegaron 10 minutos del reporte del accidente, los pasajeros fueron evacuados y 13 heridos que los trasladaron a casas de salud. Los muertos fueron identificados como María Valle, Fidel Quiñonez y una mujer NN, no identificada.
Stalin Bravo, jefe operativo de la CTE, indicó que la calzada estaba mojada y que había neblina, la entidad investiga el accidente y como hipótesis mantienen que otro interprovincial invadió carril en linea continua, donde es prohibido rebasar, el chofer del automotor siniestrado evitó el choque, pero cayó a la quebrada.
La CTE ha determinado que en los otros dos accidentes que se dieron desde el 1 de enero se dio la misma situación. El 1 de enero un automóvil chocó contra un 4 x 4 y una mujer falleció, de igual forma se rebasó en zona prohibida, mientras que en el siniestro del 2 de enero un trailer perdió pista porque otro carro invadió su carril, el chofer esquivó el choque pero se volcó y murió.
“La vía es angosta, hay lluvia y neblina, pero la imprudencia y la impericia ha sido el principal factor de los accidentes con muertes” señala Bravo.
La CTE hace un llamado a los choferes indicando que las curvas y lineas continuas colocadas sobre el asfalto son lugares prohibidos de rebasar, además se ha identificado que a pesar de que un conductor tome las precauciones en su carril, si existe impericia en quien viaja de sentido contrario se ocasionan los siniestros.
Un reporte del INEC levantado en el año pasado indica que en la mayoría de los accidentes de tránsito la principal causa es la impericia e irresponsabilidad del chofer.