Radio Macarena

34 años de cárcel por el femicidio de su hermana

Foto referencial

Una sentencia de 34 años por femicidio recibió Leonel Ramón L. A. En el juicio la Fiscalía demostró que el sujeto aplicaba una relación de poder con violencia sexual contra su hermana, a quien disparó en el cuello el año pasado.

La Fiscalía informó mediante un comunicado que el 2 de mayo se desarrolló la audiencia de juzgamiento contra Leonel Ramón L. A., de 29 años.

El fiscal Vicente Chamba Paucar demostró que el procesado disparó con una carabina a su hermana Rita Judith L. A., 21 años.

El hecho ocurrió en la parroquia La Belleza (Francisco de Orellana – Orellana) el 18 de septiembre del 2019 cuando la víctima se dirigía a la casa de su abuela a cambiarse de ropa para ir a clases.

Entre el femicida y víctima existía una relación de poder manifestada con violencia sexual. El mismo procesado indicó que no quería que su hermana tuviera relaciones sentimentales con otras personas, esta declaración la dio cuando la policía lo ubicó después de cometer el femicidio.

El fiscal develó, en el proceso, que el femicida mantenía una relación de poder generada por los celos debido a que violaba a su hermana desde los 14 años.

Una semana antes de morir, Rita Judith denunció a su hermano por las violaciones sistemáticas que sufría y la tortura que recibía en sus genitales, método que utilizaba para “castigarla”. Además indicó que la amenzaba si llevaba a un novio a su casa y le rompía los celulares cuando sus amigos la llamaban.

“Para demostrar la relación de poder en este caso, se presentaron los testimonios de la perita médica y de la trabajadora social, que abordaron a la víctima el 9 de septiembre de 2019, cuando denunció a su hermano por violación”, precisó el Fiscal .

El fiscal también indicó en la audiencia que tras conocer sobre la denuncia, Leonel Ramón L. A. decidió vengarse de su hermana disparándola y huyendo del sitio.

La sentencia que recibió el femicida se dio bajo el artículo 141 del COIP, que condena a una persona de 22 a 27 años, pero debido a que hubo agravantes la sentencio se dictaminó en 34 años de prisión.