A 34 años y 8 meses de prisión fueron sentenciados Bernardo S., Darwin P., Ernesto A. y Santiago M., por el asesinato de exgobernador Tsáchila, Héctor Aguavil.
Después de varias audiencias, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpables del asesinato en el grado de coautores.
La audiencia
La audiencia definitiva de instaló hoy miércoles 23 de enero a las 09:00, pero se dispuso un receso a las 11:00 y se reinstaló a las 19:00 para que el Tribunal dicte su veredicto.
Cabe aclarar que hasta el momento se desconoce quién es el autor intelectual del asesinato de Aguavil.
Santiago M. siguió la audiencia vía video – conferencia, pues está privado de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Turi (Cuenca).
José Moreno, abogado de Santiago M., sostuvo que la Fiscalía buscó culpables sin sustento.
Explica que solicitó un nuevo peritaje del arma que se halló en poder de uno de los detenidos y en ese nuevo análisis se determinó que son seis los disparos que se proyectaron pero que el arma del procesado sólo permite disparar cinco tiros.
Reacciones
Diana Aguavil, hija de Héctor Aguavil y Gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, calificó de “político” el asesinato de su padre.
Tras escuchar la sentencia dijo que se hizo justicia aunque sabe que el proceso continuará con la apelación de la sentencia.
El jurista Moreno manifestó que uno de los implicados, que fue absuelto, tiene lista la demanda contra el Estado por haber sido implicado en este caso luego que un testigo protegido lo involucrara.
Antecedentes
Aguavil, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila, fue asesinado la noche del 16 de febrero en su domicilio ubicado en la vía a Quevedo kilómetro 7.5.
Hasta ese lugar llegaron dos hombres en una moto. Uno de ellos se bajó a buscar a Aguavil y le disparó por al menos cinco ocasiones. Fiscalía junto a la Policía Nacional inició la investigación. (I)