El uso de una motocicleta que hacen dos hombres mayores de edad en el 90% de los casos son para robar y asaltar, este dato lo entregó la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, que levantó información con la Policía sobre este vehículo en el cometimiento de delitos, a eso se suma que en comparación al 2018 la cifra aumentó en un 25%.
En el 2018 se reportaron 325 casos de robos en moto, es decir desde enero a diciembre, en el 2019, de enero a agosto, ocho meses, se presentaron 365 denuncias. en los que solo en 37 casos hubo detenidos, es decir que 328 denuncias no culminaron con delincuentes puestos a órdenes judiciales.
Por ello se prevé que al cerrar el 2019 la cifra comparativa con el año pasado se incremente hasta en un 25%.
Estas fueron parte de las estadísticas que presentó la Policía a la comisión de Legislación para que analice la ordenanza sobre la prohibición, por 24 horas, para que dos hombres mayores de edad se movilicen en la ciudad.
El gobernador Rodrigo García, calificó esta medida como preventiva, y no descartó la posibilidad de que se proponga al Concejo Municipal cambios porque habrá seis meses de prueba, para medir si hubo reducción del robo y asalto en motos.
Edison Shive, jefe policial, explicó que en varios casos cuando se han realizado operativos identifican que hay delincuentes que cometen delitos con motocicletas que están registradas a su nombre. “Tenemos casos en los que el delincuente tiene todos los papeles en orden, tienen licencia y papeles de la motocicleta al día”.
El uniformado también detalló que en los operativos de control también se ha identificado que hay acompañantes con el porte de arma blanca y arma de fuego, peor al no estar causando el delito, quedan libres.
García añadió que se coordinará con la mesa de seguridad la aplicación de la ordenanza para que se realicen los procesos con el conocimiento y aporte de los operadores de justicia.