Todavía no llegan los resultados que permitirán confirmar o descartar la presencia de coronavirus en Ecuador. Anoche, en rueda de prensa, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aclaró que todos los países que presenten el primer caso sospechoso deben pasar por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta, en EE.UU, informa El Comercio.
Hasta allá se enviaron las muestras del ciudadano chino, de 49 años, que llegó al país el martes 21 de enero, proveniente de Fujian, en China. Antes hizo escalas en Hong Kong y en España.
El miércoles 22 presentó síntomas y fue internado el jueves 23. Por eso, como dicen los protocolos, se vigila dentro de un ‘cerco epidemiológico’ a 42 personas que viajaron junto a él en el mismo avión. Ayer, sobre las 19:30, Andramuño hizo su primera intervención pública en torno al coronavirus, como titular de la cartera de Salud.
Se presentó junto con el médico tratante del Hospital Eugenio Espejo, Eduardo Castro; delegados de Cancillería, del IESS y de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Castro explicó que el paciente está asistido por una máquina de ventilación mecánica, que le ayuda a respirar.
Además, tiene varios órganos comprometidos: cerebro, aparato cardiovascular y renal. Por lo que hay altas probabilidades de que fallezca. Sobre el seguimiento a las personas que han estado en contacto con el paciente, la Ministra sostuvo que se monitorea a 42 pasajeros, que estuvieron en las ocho filas delante y detrás del ciudadano chino, en el avión que lo trajo desde Fujian. “Recogimos números de teléfono y correos para vigilarlos. Los epidemiólogos les llaman o van a sus domicilios y hasta ahora no presentan síntomas. Se hace un seguimiento más cercano a dos: un acompañante y alguien que lo recibió”.
Gina Watson, representante de la OPS/OMS, dijo que en la región hay cinco países más con casos sospechosos; también se siguen los protocolos. En Ecuador hay hospitales de referencia y de aislamiento de posibles pacientes con esta nueva cepa de coronavirus. En Pichincha están el Andrade Marín, Baca Ortiz, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y el Vozandes. En Cuenca, Vicente Corral Moscoso; en Chimborazo, Docente de Riobamba; en Guayas, el Francisco Icaza de Bustamante, Roberto Gilbert, Naval, Luis Vernaza y también el de Infectología.
En Azogues está el Homero Castanier y en Imbabura el San Vicente de Paúl. “Es la red pública y privada. Uno de los requisitos es que tengan los equipos necesarios”. Ampliar Funcionarios del Ministerio de Salud brindan información en el Aeropuerto de Quito.
Mauricio Espinel, director médico del Seguro Social, descartó dos nuevos casos bajo sospecha. Contó que recibieron a una profesional de la salud, que tiene influenza B. Ella habría realizado prácticas en el Eugenio Espejo, en donde está el paciente. Además, se refirió al diagnóstico de un niño, cuyo padre trabaja en la casa de salud en donde está el hombre de China. También se descartó la presencia del coronavirus.
En el mundo ya son 170 fallecidos y más de 7 100 casos confirmados de contagio. “Los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra el coronavirus en el epicentro del brote: Wuhan, pues si aumentan los focos sería el caos”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Ecuador, las alarmas también se encendieron en el Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil. Se atendió en consulta externa a un ciudadano chino con síntomas gripales, que activaron la sospecha de un posible coronavirus (2019-nCoV).
“Hace cinco días había comenzado con fiebre, tos y dolor torácico”, explicó Diana Ramos, coordinadora del Servicio de Control de Infecciones del hospital. Sin embargo, el caso fue descartado, luego de pruebas de laboratorio y una indagación de nexo epidemiológico.
Los exámenes confirmaron que se trataba de una infección por el virus de la influenza tipo A. El paciente además mostró los pasajes de su viaje a Ecuador hace un mes, con salida desde Ghana (África) y escalas en Ámsterdam y Quito, antes de arribar a Guayaquil.
“Está tomando tratamiento, lo monitoreamos y no requirió hospitalización”, aclaró. César Narváez, jefe de Infectología del Vernaza, explicó que investigaciones científicas dan luces sobre la actuación del virus. Se refirió a un estudio publicado por la revista The Lancet, que monitoreó a 41 afectados de Wuhan, de entre 25 y 64 años. “Lo interesante del reporte es que no existen síntomas nuevos. Este coronavirus puede manifestarse como síndrome gripal, como una influenza común. El 99% de pacientes evaluados en el estudio presentó fiebre, 77% tos, el 44% tuvo mialgias y algo de fatiga, hubo disnea en el 55% y 3% presentó diarrea”, resumió.
Por ahora se conoce que el virus tiene una letalidad del 2,8%. Otros virus respiratorios, como la influenza AH1N1 reportan un 10% de letalidad. La Ministra de Salud también pidió a la población seguir medidas de higiene para prevenir la propagación de males respiratorios. “Lavado constante de manos, uso de gel, evitar conglomerados, cocinar bien la carne, evitar carnes crudas y colocarse una mascarilla si se tiene tos o resfríos”. Precisó que cuentan con equipos en las fronteras y aeropuertos, y que disponen de 124 epidemiólogos en todo el país. “Los kits con reactivos llegarán al país en los próximos días, seremos el primero en Latinoamérica con esa dotación”.