Hoy, miércoles 22 de abril, se registran 10850 casos positivos de COVID-19 en Ecuador.
De esa cifra, 64 son mujeres embarazadas, según el registro del Ministerio de Salud Pública.
Muchos podrían considerar bajo el número de estos casos, pero hay que considerar que la OMS indicó que “debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias. Es importante, por tanto, que tomen precauciones para protegerse contra la COVID-19″.
Por provincia
La mayoría están en Guayas con 34 y Pichincha con 8 embarazadas.
Las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Chimborazo y Los Ríos registran tres mujeres embarazadas cada una.
En Esmeraldas, Santa Elena, Zamora Chinchipe, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura se reporta una mujer embarazada en cada provincia. En Morona Santiago hay dos.
Provincias como Loja, Cañar, Bolívar, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Napo y Galápagos; no reportan mujeres embarazadas.
Casos en la provincia Tsáchila
De las 3 mujeres embarazadas en la provincia Tsáchila, se informó que una murió, una está hospitalizada y otra está en la casa de aislamiento preventivo.
Gabriela Alarcón, directora médica del hospital Dr. Gustavo Domínguez, informó que una paciente ingresó a la casa de salud y el 2 de abril se le practicó una cesárea con 29 semanas de embarazo.
Tras la cirugía se la ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y murió el pasado 14 de abril debido a complicaciones por COVID-19 positivo.
Al momento, la bebé que nació prematura se recupera en el hospital. Dio negativo en la prueba COVID-19. Cuando mejore su peso será dada de alta.
Otra mujer embarazada de 24 semanas de gestación ingresó al hospital el domingo 19 de abril con síntomas de coronavirus.
A la mujer, de 29 años de edad, se le practicó una cesárea el lunes 20 de abril, pero debido a la extrema prematurez el bebé murió, indicó Alarcón.
Tras la cirugía, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva y su pronóstico es reservado. Se le tomó la muestra para COVID-19 y se espera que el resultado llegue los próximos días. Es un caso sospechoso.
Y una tercera mujer con 33 semanas de embarazo está en el centro de aislamiento. Es un caso confirmado de COVID-19, dijo Alarcón.
Allá un médico familiar da seguimiento a su embarazo. En las próximas horas se le tomará una nueva muestra de control para considerar su alta.
Cuidados
Alarcón explicó que la probabilidad de muerte de una mujer embarazada es del 25 % pues “el mismo estado de la gestación hace que bajen sus defensas, su proceso inmunológico, por lo cual este coronavirus le puede conllevar a la muerte.”
Por ella la profesional recomienda que las mujeres embarazadas no reciban visitas, que usen mascarilla y se laven las manos con frecuencia.
Además, deben pedir asistencia médica si tienen algún síntoma de coronavirus como fiebre, tos o dificultad para respirar.