El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves de que se han incorporado de forma gradual 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente al coronavirus, informa El País.
Además, se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más otras 327.000 que se trasladarán hoy. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.
“Todas las instalaciones privadas están bajo las órdenes de los consejeros y se han incorporado la gestión de los sistemas sanitarios como una única red”, ha apuntado Illa, que ha comparecido en una conferencia de prensa junto al vicepresidente.
De los 30.000 nuevos profesionales, 8.000 son MIR de cuarto y quinto curso, 11.000 de Enfermería que se quedaron sin plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de los últimos cursos.
Iglesias, por su parte, ha señalado que se ha creado “un fondo social extraordinario con 300 millones de euros para reforzar la atención social a colectivos vulnerables”.
Esa cantidad se transferirá a las comunidades para que refuercen la asistencia a domicilio a personas mayores y dependientes. También para ayudar a las plantillas de los centros sociales y residencias de mayores y medicalizar este tipo de centros y dotar de equipos de protección a los trabajadores. Además, con esos fondos las comunidades también deberán atender a las personas sin hogar.
Illa e Iglesias han comparecido tras la conferencia de prensa diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ha informado de que en las últimas 24 horas, España ha sumado 3.431 nuevos casos de coronavirus, un incremento aproximado del 25%, y 169 muertos más. En total, son 17.147 los contagios registrados y 767 los fallecidos desde el inicio de la crisis.
Los nuevos positivos suponen un incremento aproximado del 25%, según Simón. Hay 939 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 165 más que el día anterior, y se han curado ya 1.107.