Según la Policía, los grupos delictivos afectados en operativo contra la extorsión son los Lobos, Tiguerones y Águilas. Comandante de la institución pide a la gente “romper el miedo” y denunciar.
Un operativo ejecutado contra bandas dedicadas a la extorsión y secuestro en cinco provincias del país dejó 77 detenidos durante esta semana y madrugada, informó la Policía este viernes, 6 de septiembre de 2024.
La acción, denominada ‘Gran Libertad 14’, se ejecutó en Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Esmeraldas, y también en Quito.
Según la Policía, los grupos delictivos afectados son los Lobos, Tiguerones y Águilas, catalogados como terroristas por el Gobierno.
Cuatro víctimas de secuestro y extorsión fueron liberadas.
Entre las evidencias se decomisaron nueve armas de fuego, 136 cartuchos, tres vehículos y cinco motocicletas, además de 61 teléfonos celulares.
“La ayuda de nuestra ciudadanía con información es vital para seguir desmantelando estas estructuras delictivas”, dijo el comandante de la Policía, Víctor Zárate.
Zárate mencionó en radio Vigía que se implementa un programa de ‘Zonas libres de extorsión’, que arrancó en el Distrito Nuevo Prosperina, uno de los más conflictivos en Guayaquil. La estrategia será evaluada al cabo de tres meses y se ampliará a otras zonas del país.
“Necesitamos romper ese miedo, que la información llegue fluida a la Policía Nacional, con la reserva del caso, para no comprometer la seguridad de los ecuatorianos para poder ser más efectivos”, insistió.