El presidente Daniel Noboa dispuso el traslado de la Comandancia General de la Policía Nacional a Guayaquil, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante decreto ejecutivo firmado el 13 de junio de 2025.

En el documento delega el cumplimiento y la ejecución de las acciones necesarias para el traslado al Ministerio del Interior, Comandante General de la Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El decreto es temporal y el Ministerio de Economía y Finanza, la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Trabajo coordinarán las acciones para dar cumplimiento.
¿Qué implica el traslado del mando policial y militar a Guayaquil?
Según el decreto ejecutivo, es necesario que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ejerzan las funciones que les corresponden en el territorio, según las necesidades que ameriten. Además, en el caso del mando militar, es necesario que ejerza la planificación, preparación y conducción estratégica in situ.

