Las investigaciones de este presunto caso de violencia sexual se llevan a cabo en Ecuador y en República Dominicana.
Tras un mes desde que se conoció un presunto caso de violación que involucra a estudiantes de un colegio privado de Guayaquil, la defensa de uno de los jóvenes acusados dio su versión de los hechos.
El lunes 1 de abril, el abogado Luis Cotto, representante legal de uno de los denunciados, dio una rueda de prensa. El caso se investiga también en República Dominicana, en donde habrían ocurrido los hechos.
Según la denunciante, la violación habría ocurrido en noviembre de 2023, en un resort de Punta Cana, hasta donde llegaron los alumnos del tercer año de Bachillerato del colegio Internacional SEK en un viaje de fin de año.
Versión de la defensa del acusado
Fernando Rosero, abogado de los familiares de la estudiante, relató a inicios de marzo que tres jóvenes habrían contaminado una bebida de la víctima, la llevaron a una habitación y abusaron de ella.
Sobre esta acusación, el abogado Luis Cotto aseguró: “Hasta el día que estamos aquí, no existe un solo informe toxicológico que demuestre que fue así”.
También sostuvo que su defendido no acudió a la habitación en donde, según la denuncia, habría ocurrido la violación.
Añadió que, al día siguiente de la presunta violación, la denunciante escribió al ahora acusado, vía WhatsApp, “para decirle que había dejado olvidadas sus zapatillas en algún lugar del hotel”. Esos mensajes serán periciados, explicó.
El abogado Cotto también se refirió a los exámenes médicos practicados a la joven. Aseguró que fueron cuatro y dijo que el primero estuvo a cargo de un médico forense de la Fiscalía.
Según el abogado de la parte acusada, en ese primer informe ginecológico, “no se indica que la joven tenga moretones o hematomas en el cuello“, lo que sí consta en un siguiente informe.
Otros casos denunciados
La Fiscalía del Ecuador no se ha pronunciado sobre la versión del abogado defensor y continúa las investigaciones.
La divulgación de este caso ocurrió luego de que dos de los tres presuntos agresores salieron del país, el pasado 1 de marzo.
Luego de eso, el abogado Rosero informó que conoció el caso de una segunda joven supuestamente agredida y un día después, la abogada guayaquileña Soledad Angus Feré, indicó que ella trabaja en un tercer caso de supuesto abuso sexual contra una estudiante.