La Fiscalía lleva adelante cinco investigaciones, una de las cuales fue bautizada como caso Pico y Plata, en contra de agentes de tránsito por presunta concusión. Hay 14 detenidos tras docenas de allanamientos.
A continuación el desglose de cada caso:
Caso Pico y Plata
Siete agentes metropolitanos de tránsito fueron detenidos la madrugada de este jueves 17 de octubre tras diferentes allanamientos en Quito como parte de una investigación que la Fiscalía ha bautizado como caso Pico y Plata.
Otros dos agentes fueron detenidos con fines investigativos, es decir, para que se tome su versión.
Los uniformados serán acusados de presunta concusión. En otras palabras, por exigir dinero en su calidad de funcionarios públicos para no sancionar a conductores que incumplen el Pico y placa y otras infracciones de tránsito.
Dos investigaciones independientes por concusión
Por fuera del caso Pico y Plata, el Ministerio Público también ejecutó otros allanamientos en Quito para proceder con tres detenciones más contra agentes de tránsito por presunta concusión: Cristian C., Segundo J. y Geovanny M.
Se los investiga por exigir dinero para no sancionar a conductores infractores del Pico y placa y que circulaban con llantas lisas.
Otras dos detenciones con fines investigativos se ejecutaron contra Mayra I. y Pablo C., presuntos receptores de los pagos ilícitos que habrían sido solicitados por los agentes.
La situación jurídica de los 14 detenidos en el caso Pico y Plata y estas dos investigaciones se resolverá en las próximas horas.
Otras dos investigaciones independientes por concusión
La Fiscalía ejecutó 11 allanamientos más en Quito en el marco de otras dos investigaciones contra agentes de tránsito por presunta concusión. Están involucrados ocho uniformados y cuatro civiles, pero no hubo detenidos.
En total son cinco las investigaciones contra agentes de la AMT:1 denominada Pico y Plata2 independientes2 independientes
¿Por qué las cinco investigaciones no forman un solo caso? La Fiscalía respondió lo siguiente: “Porque no funcionaban como estructura, sino que cada grupo de investigados, aparentemente, cometía el delito por su parte.
Sin embargo, se ejecutaron los allanamientos en la misma fecha y horas similares, con el afán de cuidar las investigaciones (indicios y evitar que los investigados en las diferentes causas abiertas se pusieran en alerta)”.
AMT se pronuncia
Durante los allanamientos se levantaron indicios como teléfonos, equipos portátiles, dinero, licencias, matrículas, entre otros.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pronunció pasadas las 08:00. “La depuración de la AMT va en firme”, manifestó la entidad.
Fuente: Ecuavisa.