El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, indica en un audio sobre los controles que se están aplicando en los ingresos al cantón. Esta medida se da después de las declaraciones que dio el gobernador, Rodrigo García, sobre la demanda de personas con problemas respiratorios que estarían llegando de las provincias de Guayas y Los Ríos.
En el audio, Erazo indica que ha redoblado las medidas de acceso a la ciudad, que se aplica por 24 horas. además indica que ha dialogado con las autoridades de las provincias aledañas para que se asuma con responsabilidad, en cada territorio, los efectos del coronavirus COVID 19.
A la altura del km 33, de la vía a Quevedo, se colocó un control a los vehículos que ingresan al cantón, esta vía une a Santo Domingo con las provincias de Los Ríos y Guayas.
En el sitio se realiza fumigaciones, se toma la temperatura a las personas que se movilizan, como medida para evitar contagios del COVID 19.
Ayer, el gobernador Rodrigo García atendió una pregunta de un usuario mientras realizaba una rueda de prensa virtual, el ciudadano le preguntó preguntó si era cierto que al hospital Gustavo Domínguez llegaron pacientes de Guayas, por el colapso del sistema de salud en esa provincia.
García respondió que sí había demanda de usuarios. “Sí es verdad, existe un aumento en la demanda de usuarios que provienen de la provincia de Guayas y Babahoyo, debido a la alta afluencia de personas con sintomatología respiratoria en los hospitales de esas provincias”.
Este extracto de su intervención fue viralizado y en la noche, de ayer, la Gobernación emitió un comunicado aclarando la respuesta que entregó el gobernador.
En el documento se indicó que “es importante aclarar a la ciudadanía que no se ha establecido ningún acuerdo interinstitucional para el traslado con sospecha o confirmados con COVID 19 desde otras provincias a nuestras casas de salud”. En el comunicado también se señaló que el gobierno garantiza la salud de todos los ciudadanos.