Al mes de que se decretó la emergencia sanitaria en Ecuador por el coronavirus COVID-19, la percepción y expectativas de vida cambió para los ecuatorianos. Así lo indica Cedatos, que realizó una encuesta a 1.386 hogares en 8 ciudades del país utilizando entrevistas telefónicas, computarizadas y georreferenciales.
Los temas que se preguntaron acerca de la cuarentena fueron sobre estados de ánimos, actividades realizadas, preocupaciones, prioridades, temores, extensión de la cuarentena y la aprobación a la gestión de las autoridades frente a la crisis sanitaria que se atraviesa.
En el punto de la aprobación a las autoridades cuatro alcaldes destacan. El primero es Jorge Yunda alcalde de Quito, que obtuvo el 82%; en segundo lugar se ubica Agustín Intriago, alcalde de Manta con el 81%; en tercer lugar está Agustín Casanova, alcalde Portoviejo con 80% y en cuarto lugar Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo con el 78%.
En este mismo apartado también se calificó la aprobación a las autoridades nacionales. El mejor puntuado es el vicepresidente Otto Sonnenholzner con el 50% de la aprobación, le sigue el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín que obtuvo el 49%; a continuación se ubica el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos con el 47%; la ministra de Gobierno, María Paula Romo con el 29% y el presidente Lenín Moreno que obtuvo el 24% de a probación.
Las entidades públicas, privadas y otros actores ante la crisis también fueron calificados en su aprobación.
En este espacio los médicos y enfermeras obtuvieron el 96%, la Policía Nacional el 92%, las Fuerzas Armadas el 90%, la empresa privada el 61%, el COE Nacional y medios de comunicación el 41%, Secretaria de Comunicación el 40% y la ciudadanía en general el 29%.
Aquí todo el informe CEDATOS: EL COVID-19 CAMBIÓ LA VIDA Y EXPECTATIVAS DE LOS ECUATORIANOS. APRECIACIONES DE LA POBLACIÓN al 16 de Abril de 2020