El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo la noche de este domingo 26 de abril del 2020 que las autoridades locales serán las encargadas de autorizar la entrada a la fase de distanciamiento social en cada cantón del país, desde el próximo 4 de mayo, en el contexto del covid-19 en el Ecuador, informa El Comercio.
“He conversado con varios alcaldes del país y ellos han manifestado sus inquietudes. Y creo que es vital que sean las autoridades locales quienes nos ayuden a tomar las mejores decisiones a nosotros.
Cada uno de ustedes conoce de cerca la realidad de su cantón, conoce además el comportamiento de sus ciudadanos y sin duda, sin duda alguna, son los más indicados para promover y controlar la disciplina y el cumplimiento de las normas; esas normas que hay que seguir en una nueva etapa”, señaló Moreno.
“He dispuesto al COE Nacional (Comité de Operaciones de Emergencias) que durante esta semana se convoque virtualmente a todos los alcaldes del país para explicarles la situación actual en cada uno de los territorios y los indicadores que ubican a una ciudad en rojo, amarillo, o verde, como lo hemos explicado”, agregó.
“He solicitado también al COE Nacional que emita informes automatizados, con todos los datos para la mejor toma de decisiones desde el territorio. Con estos insumos, con la información y los indicadores de la situación de cada sitio serán las autoridades locales, el COE de cada cantón, quiénes tengan la última palabra; que indique si hay que iniciar o no esta segunda fase”, dijo Moreno.
“Con todos estos indicadores, las autoridades locales, el COE de cada cantón, quienes tengan la última palabra que indique si hay que iniciar o no esta segunda fase”, señaló. “Pero no me cansaré de repetir, al menor indicio de un rebrote del virus, volverá a la situación inicial de aislamiento y toque de queda”, enfatizó.
¿Qué está prohibido y que está permitido desde 4 al 31 de mayo del 2020?
– Se mantiene aislamiento obligatorio mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al covid-19.
– Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas / cubrebocas. – Respeto irrestricto a los salvoconductos nacionales.
– Se mantiene prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre.
– Locales en funcionamiento (áreas esenciales): 50% aforo (alimentos, medicinas y bancos).
– Se mantiene la suspensión de clases presenciales (Sierra y Amazonía).
– Se mantiene la suspensión de inicio de clases (Costa y Galápagos).
– Se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.
– Se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente se permiten vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos). Se mantiene la obligación de cumplir con el APO de conformidad con los protocolos. – Se autoriza transporte interprovincial de encomiendas. – Todos los establecimientos e industrias deben preparar protocolos de salud y prevención ante covid. Del
Desde el 4 al 31 de mayo se aplicará restricciones de acuerdo al semáforo. Las medidas serán distintas en cada ciudad del Ecuador
Rojo
– Respetar las normas obligadas a nivel nacional
– Autorización de actividades comerciales, mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio.
– Se amplia el horario de entrega a domicilio de productos a 07:00 a 22:00.
– Se autoriza el servicio de taxis entre las 05:00 a la 22:00, conforme las restricciones, según el número de placa. Aplica un 30% de descuento al personal de Salud, Policía Nacional, FF.AA., ACT, AMC, CTE, ASP, ECU911 y seguridad privada,
– Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales, como ha funcionado hasta ahora.
– Según el último número de placa: un día de circulación de automóviles por semana (prohibición fines de semana), como ha funcionado hasta ahora.
– Toque de queda se mantienen, entre las 14:00 y las 05:00.
– Autorización laboral adicional solo en proyectos pilotos autorizados por el COE Nacional (sector de la construcción por ejemplo).
Amarillo
– Respetar las prohibiciones vigentes a nivel nacional.
– Instituciones públicas: La máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
– Empresa privada: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retornar a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
– Todas las actividades deben contra con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y o clientes.
– Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
– Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00.
– Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad serpa máximo el 30%.
– Se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana, según último dígito. Domingo prohibida la circulación de vehículos en actividades particulares.
– Las actividades comerciales en locales comerciales podrá funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
Verde
– Respetar las normas obligatorias a nivel nacional.
– Instituciones públicas: La máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
– Empresa privada: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retornar a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
– Circulación vehicular según placas pares o impares. – Toque de queda de 21:00 a 05:00.
– Se autoriza la atención de consulta externa fe todas las especialidades médicas y las profesiones liberales.
– Se autoriza el funcionamiento de comercios con aforo de máximo el 50%.
– Se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal. La ocupación por unidad será máximo del 50%.