A través de informes semanales con contagios por cantón, edad, género, lugar de residencia por parroquia, procedencia y sitio de recepción de información, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional entregará la información del comportamiento del coronavirus a cada cantón del país, informa El Comercio.
Así lo anunciaron las autoridades estatales en cadena nacional, tras la reunión que mantuvieron con varios alcaldes del país la mañana de este miércoles 29 de abril del 2020. Juan Carlos Zeballos, ministro de Salud, mostró ejemplos de los cuadros que recibirán los gobiernos locales por provincia y cantón.
Allí constan casos confirmados, descartados y sospechosos. Esta información esta desagregada por grupo de edad y por la institución de donde se recibieron esos datos. Con esos datos, dijo, cada alcalde podrá decidir el tipo de restricción en su territorio.
María Paula Romo, ministra de Gobierno, precisó que el traspaso de esta información a los municipios no implica la entrega de competencias que corresponden al Gobierno Nacional como el control del orden público. “No se está delegando ninguna competencia a los municipios.
No hay ninguna tarea nueva. Reconocemos que hay municipios que están yendo más allá de sus competencias para coordinar esfuerzos”. Romo informó que el COE Nacional conoce de cantones que están en las condiciones de pasar al color amarillo, pero que esperarán a conocer comunicados oficiales de cada Alcaldía. “No creemos que ningún municipio pasará a verde”.
Sobre los recursos que se adeuda a cada alcaldía, Romo mencionó que los recursos que obtiene el Gobierno Nacional provienen de varias fuentes como la recaudación de impuestos de las actividades económicas que están “casi paralizadas desde hace casi un mes y medio” y del petróleo.
“La situación financiera del país no es la que estaba planificada en diciembre o enero. El Gobierno hace todos sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones”. Por ello, indicó Romo, en lo que va del año se han entregado cerca de USD 91 millones correspondientes a equidad territorial.
“Hemos pedido a los municipios que nos permitan tratar de manera prioritaria a los que están con cero recursos en sus cuentas o que tienen muy pocos recursos para cumplir con sus obligaciones básicas. Hay otros municipios que suman más de USD 1 000 millones y les estamos pidiendo que hagan usos de sus recursos mientras la situación financiera económica retoma su ritmo”.
Romo agregó que el Gobierno dispondrá de USD 10 millones a través del BDE para los municipios que más los requieran para enfrentar la pandemia. Estos son los únicos recursos adicionales, dijo, que se otorgarán para estos casos.
Tras la reunión de los alcaldes se dieron algunas resoluciones conjuntas de los 221 municipios, como el pedido de extender el período de aislamiento por una semana más, es decir, hasta el 17 de mayo.
El pedido, indicó la AME, responde a las sugerencias realizadas por cada regional de este organismo en las que se acordó que todos los municipios permanecerán con el semáforo en rojo, a partir del 4 de mayo.
La AME también anunció que establecerá mecanismos de trabajo permanente a través de una comisión técnica. También pidió el Ministerio de Salud Pública ubicar como grupo de atención prioritaria por alto riesgo de contagio a los funcionarios municipales que atienden la emergencia en primera línea.
El encuentro fue convocado por la Asociaciones de Municipalidades del Ecuador (AME) para conocer la información detallada que tiene el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sobre el comportamiento del virus en cada cantón.