El Juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo resolvió que Víctor Hugo Alcívar se reintegre a su cargo como Fiscal.
Alcívar fue destituido en el año 2013 tras el proceso realizado por la denuncia del entonces Ministro del Interior, Javier Córdova.
Antecedente
Según se informó en su momento, el pedido de Córdova fue porque Alcívar “estaría actuando en contra de la seguridad ciudadana al dejar en libertad a Ernesto Rodolfo C. V. luego de que este fuera detenido en delito flagrante, al transportar numerosas piezas de automotores de dudosa procedencia.”
Tras el proceso administrativo, el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió el 13 de agosto de 2013 acoger el informe motivado suscrito por la Directora Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y declaró a Alcívar “responsable del cometimiento de manifiesta negligencia“.
La sanción a esa infracción disciplinaria fue la destitución.
Alcívar manifestó que no se le notificó de dicho sumario administrativo por lo que se vulneraron sus derechos al debido proceso y a la defensa.
Acción de Protección
Es así que interpuso una Acción de Protección y el Juez Emerson Curipallo declaró con lugar la demanda por “existir la vulneración del derecho al debido proceso y derecho a la defensa.”
Curipallo dispuso “declarar nulo el sumario disciplinario N° 0029-2013, a partir del Informe motivado de fecha 26 de julio del año 2013, a las 15h00″ y el reintegro de Alcívar a su cargo de Fiscal de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Además de una reparación económica y que el Consejo de la Judicatura emita disculpas públicas a Alcívar “por el derecho constitucional violentado.”
Al presentar la documentación solicitada por la Unidad de Talento Humano de la Fiscalía General del Estado, vía correo electrónico a Alcívar se le comunicó que se reintegrará a su cargo el 1 de febrero de 2020.