El movimiento Alianza Tsáchila, Lista 62, mediante un comunicado indicó que revisará la posición del asambleísta Ángel Gende y aplicará una sanción por la votación a favor de dos leyes.
El pasado 15 y 16 de mayo la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19 y la Ley Económico Urgente para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, entre los asambleístas que votaron a favor se encontraba Gende, quien fue electo en el 2017 representando al movimiento Alianza Tsáchila.
Debido al voto del Legislador la organización política entregó un comunicado señalando que “el señor Gende Calazacón Ángel Mesías, valiéndose de su condición de Asambleísta en representación de nuestro Movimiento, se juntó a la propuesta de depositar el peso de la crisis en los hombros de los más pobres de la patria (…)”, reza el documento.
El movimiento también señala sobre un “rechazo” a la votación del asambleísta por ello se realizará un proceso de analizar la postura de Gende. “Nuestro Movimiento Político seguirá el debido proceso de revisar su posición en la Asamblea y de sancionarle sin derecho a la defensa (…).
El documento lo firma Javier Aguavil, director del movimiento, quien también es presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) , organización adscrita a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La Conaie ha demostrado su postura ante las medidas aplicadas por parte del Gobierno y leyes aprobadas por la Asamblea Naciona en el escenario de la pandemia por la COVID-19, este viernes tiene previsto reunirse con sus organizaciones aliadas para tomar acciones.
Gende reaccionó ante el comunicado firmado por Aguavil, indicó que es inconsulto y que goza del apoyo de todo el directorio.