Carlos Arturo Landázuri, conocido como ‘Comandante Gringo’, es responsable de colocar un coche bomba en San Lorenzo (Esmeraldas) y por el secuestro de 12 policías en Tumaco (Colombia).
Pocas horas después de haberlo capturado, el 22 de enero del 2024, las autoridades ecuatorianas deportaron a Colombia a Carlos Arturo Landázuri, más conocido como ‘Comandante Gringo’. Es considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El propio director de la Policía del vecino país, el general William Salamanca, confirmó la noticia y entregó detalles del traslado del peligroso delincuente a territorio colombiano.
“De acuerdo a los informes de inteligencia, se cree que estuvo durante seis meses aproximadamente en territorio ecuatoriano, fue ubicado en la ciudad de Ibarra”, señaló Salamanca, en declaraciones recogidas por el portal de la revista Semana.
La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en un allanamiento a un inmueble situado en Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, según detalló la Policía a través de sus canales oficiales.
César Zapata, comandante de Policía, informó en sus redes sociales que la captura se logró tras tres meses de investigaciones y labores de inteligencia.
El comandante de Policía detalló que en las próximas horas se realizará una audiencia migratoria para entregar a alias ‘El Gringo’ a las autoridades de Colombia, en donde es requerido y por ello contaba con alerta de difusión roja de la Interpol.
El sucesor de ‘Guacho’
Carlos Arturo Landázuri Cortés asumió el mando del frente ‘Oliver Sinisterra’ tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, en diciembre de 2018.
Según los informes de Inteligencia citados por Diario El Tiempo, Landázuri nació el 31 de julio de 1994 y tiene dos alias: ‘Comandante Gringo’ y ‘Fabián’.
- Alias ‘Gringo’ y el rol de las disidencia de las FARC en Ecuador
El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
Según la Policía de Ecuador, este grupo armado tiene vínculos con una banda criminal considerada como terrorista por el Gobierno.
Alias ‘El Gringo’ tiene a su mando cerca de 120 hombres armados que se localizan en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, según el periódico colombiano El Tiempo. Además, es aliado de la ‘Segunda Marquetalia’, de ‘Iván Márquez’.
Además, es responsable de colocar un coche bomba en el cuartel de Policía de San Lorenzo, Esmeraldas, el secuestro de 12 policías de antinarcóticos en el corregimiento de Tumaco; así como el rapto de cinco ecuatorianos en zona fronteriza.
“Con un amplio historial delictivo, alias ‘Gringo’, será puesto a órdenes de las autoridades colombianas para que determinen su situación legal”, indicó la Policía Nacional. Se espera que en horas de la tarde este lunes sea entregado a Colombia.