El alcalde Pabel Muñoz realizó una evaluación tras el aluvión en La Comuna y La Gasca. Hay un aumento en la acumulación de agua en las laderas del Pichincha.
Los trabajos de limpieza continúan este miércoles 3 de abril, tras el aluvión en La Gasca, en Quito, que el martes dejó un fallecido y varios daños.
Tras una reunión que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo con el equipo técnico, a la 01:15 de este 3 de abril, se determinó “que la emergencia todavía no está superada“, según un comunicado del Cuerpo de Bomberos.
“Los equipos permanecerán trabajando de manera ininterrumpida hasta lograr el normal funcionamiento de la ciudad”, detalla el comunicado.
El martes 2 de abril, luego de que la capital soporte intensas lluvias, la quebrada El Tejado se desbordó y una fuerte corriente de agua, lodo, rocas y palos descendió por La Comuna y La Gasca.
Este suceso dejó un ciudadano fallecido y cuatro personas heridas. También se contabilizaron 21 personas evacuadas, 68 personas afectadas y 20 viviendas con algún tipo de daño.
Con palas y maquinaria pesada se busca recuperar las viviendas y espacios públicos por donde avanzó el aluvión la tarde del martes 2 de abril.
En la calle José Berrutieta, en La Comuna, cinco carros quedaron atrapados por el lodo. Maquinaria municipal realiza tareas de remoción para liberar a los vehículos.
En La Gasca, PRIMICIAS constató que un carro quedó atrapado en un parqueadero y otro terminó volcado en el patio de una casa.
Alcalde Muñoz dice que hay más lluvias este 2024, pero menos daño
Pasadas las 08:30 de este 3 de abril, el alcalde Pabel Muñoz brindó declaraciones tras realizar un sobrevuelo en La Comuna y La Gasca.
Según el funcionario, con respecto al aluvión de ayer, la acumulación de agua en laderas del Pichincha registra un aumento significativo.
“Si comparamos los tres días previos al aluvión de 2022, en comparación a los tres días previos del aluvión de 2024, hay un 55% más de precipitaciones en esta ocasión”, puntualizó.
Muñoz agregó que, pese a registrar este incremento en las lluvias, la afectación en La Comuna y La Gasca, en una primera evaluación, es de 25% menos que en 2022. Esto es resultado, según las autoridades, a las acciones preventivas y de mantenimiento que el Cabildo ha realizado desde el 2022.
En sus declaraciones, Muñoz también se refirió a las acciones que se ejecutan en las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida.
El Alcalde manifestó que se mantendrán las tareas preventivas en las áreas de captación y se realizará inspecciones para evitar invasiones y tala de árboles de estos lugares sensibles.
También, a la ciudadanía se solicitó circular con precaución por las avenidas La Gasca, Las Casas y la Mariana de Jesús, pues todavía se realizan tareas de desfogue de agua tras el aluvión.
Nivel de precipitaciones en La Gasca superó al registro de 2022
En 2022, 28 personas fallecieron por el aluvión que ocurrió en La Comuna y La Gasca. Varias víctimas fueron arrastradas por la palizada, que se llevó todo a su paso.
En aquel entonces, el Municipio dijo que la lluvia rebasó la proyección y alcanzó alrededor de 75 litros por metro cuadrado.
Con respecto al aguacero del 2 de abril, sin precisar datos, un comunicado de Cuerpo de Bomberos sostiene que el nivel de precipitaciones y el volumen de agua acumulada supera casi con el doble al registro de 2022.
Tras la reciente emergencia, en las quebradas El Tejado y Rumipamba, el Municipio está realizando limpieza de escombros y evacuación controlada del agua.
Mientras que en la quebrada de La Pulida se está limpiando la estructura de captación del reservorio.