Radio Macarena

Proponen ampliar la protección a los menores en los establecimientos educativos

Los ministerios de Educación y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, junto al Consejo de la Judicatura, la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional y la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, respaldaron la política de cero tolerancia ante los casos de violencia sexual impulsada por la cartera de Educación, en el marco de un conversatorio con medios de comunicación.

Los representantes expusieron la voluntad de trabajar en un contexto de cooperación interinstitucional para que exista una sanción efectiva ante estos casos.

El Ministerio Educación entregó a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley Orgánica para la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, texto con el que se prevé evitar la impunidad y garantizar espacios libres de violencia sexual.

“Está claro que existe una alarma social frente a los hechos de violencia denunciados, por lo que es necesaria la coordinación interinstitucional para enfrentar con firmeza lo sucedido en estos planteles educativos”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación.

Además, recalcó que se deben fortalecer los espacios libres de violencia, evitar la revictimización y fomentar la política de cero tolerancia ante los casos de violencia infantil, recordando que la protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes, es parte de los ejes de acción del ministerio a su cargo.

De su parte, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, indicó que es necesario que los niños y jóvenes conozcan sin mitos y tabúes sus derechos, “es importante abordar los derechos sexuales y reproductivos con nuestros niños”, dijo, al hacer un llamado a la sociedad y a las familias para prevenir en conjunto los delitos relacionados a violencia sexual. “Es importante que exijan al Estado que se trabaje en prevención para evitar que se den estos casos”, enfatizó Alvarado.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional, se comprometió a buscar mecanismos articulados para abordar el tema de violencia de manera integral. “Se presentaron reformas legales que eviten la caducidad de sumarios para docentes y autoridades. Hubo procesos abandonados a pesar de existir una denuncia. Desde las instituciones y el Legislativo nos comprometemos a que estos hechos no queden la impunidad”, dijo Salgado.

Fuente: El Ciudadano