Mediante un escrito, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, presentó al presidente Lenín Moreno su renuncia a la cartera de Estado, este sábado 21 de marzo de 2020, indica revista Vistazo.
En medio de la crisis sanitaria que vive el Ecuador por el Covid-19, Andramuño enfatizó que “durante la crisis del Covid 19, los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno. Con este antecedente, también me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación”. Y añadió que el motivo de su renuncia fue debido a la complicación para enfrentar “una emergencia sanitaria sin recursos”.
“El ministerio de salud viene preparándose desde el mes de diciembre del 2019, para esta crisis sin embargo enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado, le adjunto el oficio No. MSP-CGAF-2020-0193-M de hoy 21 de marzo del 2020 suscrito por el Ing. Miguel Guevara, Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública, donde dice que hasta el momento no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente, para el manejo de la emergencia”, enfatizó la ministra saliente.
Andramuño estaba al frente de la cartera Estado desde el 3 de julio del 2019, tras la renuncia de Verónica Espinosa, duramente criticada en su gestión. “Lo hice con total responsabilidad y vocación profesional, apegada a mis valores de honestidad y compromiso con mi Patria. Nueve meses de trabajo intenso me han permitido poner a un Ministerio activo, dinámico y sobre todo con entrega total al servicio de la comunidad”, reiteró.
Además la funcionaria manifestó que el personal de Salud ha estado dispuesto al sacrificio constante. “He estado siempre convencida de que toda política de salud pública debe realizarse con base en la evidencia técnica, haciendo trabajo de territorio permanente y precautelando siempre la salud de la ciudadanía”.
Por su parte, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó esta tarde las renuncias de Catalina Andramuño y Andrés Madero, quienes hasta hoy fungían como ministros de Salud y Trabajo, respectivamente.
Mediante el Decreto Ejecutivo N° 1018, el mandatario también designó a Luis Arturo Poveda Velasco como nuevo titular de Trabajo y a Juan Carlos Zevallos López como nuevo ministro de Salud.