Radio Macarena

Asambleístas correístas viajaron a México

Foto El Comercio

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que cuatro legisladores de la Revolución Ciudadana y los cónyuges de tres de ellos, quienes permanecían bajo protección en la Embajada de México en Quito desde octubre pasado, salieron de Ecuador este 9 de enero del 2019, según el canciller, José Valencia.

A través de una rueda de prensa efectuada este jueves, 9 de enero, el Canciller confirmó que el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), otorgó asilo político a los políticos ecuatorianos protegidos en la Embajada de ese país en Quito.

El funcionario leyó un comunicado y no aceptó preguntas de la prensa. Se limitó a decir que el número de personas que salieron de Ecuador son quienes estaban bajo protección en la embajada.

Aunque no tienen procesos judiciales abiertos, los asambleístas permanecieron más de 86 días refugiados en la Embajada de México en Quito. Los legisladores correístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri, así como el Asambleísta alterno Luis Molina, ingresaron en calidad de protegidos a la sede diplomática el 14 de octubre del 2019, un día después de que terminaran las protestas en Ecuador.

También lo hicieron Luis Flores, esposo de Rivadeneira; Fausto Jarrín, cónyuge de Buendía; y Tania Pauker, esposa de Viteri. Gabriela Rivadeneira fue la primera en buscar refugio en la Embajada de México en Quito, el sábado, 12 de octubre.

Valencia indicó que el Gobierno de Ecuador dio las facilidades para que los legisladores abandonen la embajada y sean trasladados hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, desde donde abordaron un vuelo comercial.

Aquí las palabras textuales del Canciller Valencia: “Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculados al movimiento RC ingresó a la embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país. El gobierno de México informó días después que concedía el pedido.

El Gobierno del Ecuador ha revisado, conforme al derecho, dicha autorización y los tratados internacionales que la rigen. El Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso.

Al mismo tiempo, siguiendo la línea de respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que estos ciudadanos salgan del Ecuador. Hoy, hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacía la ciudad de México.

Esto evidencia una vez más, como reconoce la ciudadanía y la comunidad internacional, que detrás del discurso de persecución política está un interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son hoy procesados por órganos judiciales independientes.

Hoy el Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional. La única manera en que nunca se repitan los ataques, la persecuciones y el poder judicial en manos del gobernante de turno es demostrar en los hechos que la democracia es la única respuesta y que dentro de ella la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos son cruciales”.