Las críticas tuvieron respuesta. Dentro de las resoluciones que adoptó internamente la Asamblea Nacional ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, está la creación de un fondo que se sumará al programa “Dale tu mano sin dar tu mano”, cuyo fin es recaudar recursos para apoyar al sector salud en la adquisición de insumos médicos para superar la crisis, informa Expreso.
Durante la reunión de jefes de bancada, se resolvió que cada legislador hará un aporte del 15% de su sueldo. Según se conoce, cada asambleísta tiene una remuneración de alrededor de 4.759 dólares, por lo que a cada uno se le descontará un promedio de 713.85 dólares.
Para los funcionarios del área administrativa del Parlamento, este descuento será voluntario. Los legisladores esperan que esta iniciativa se repita en el resto del sector público y en el privado.
Además, entre los jefes de bancada se planteo al presidente de la Legislatura, César Litardo y a los miembros del CAL varias alternativas de austeridad. Un ejemplo de esto es la propuesta del asambleísta, Eliseo Azuero (BADI), que planteó la reducción de gastos en la Asamblea y esos recursos destinarlos a combatir el COVID-19 y apoyar a las familias que lo necesitan.
En tal sentido planteó que el descuento sea del 25% y no del 15% a los 137 asambleístas; eliminar el gasto de los planes de celular e internet de los legisladores; reducción en un 60% el subsidio de residencia de asambleístas y asesores nivel 1; y analizar la importancia para asistir a invitaciones internacionales y reducción de las comitivas.
El asambleísta Luis Pachala (CREO), coincide en varios de estos temas, como la reducción de los planes de telefonía e internet, mantenimiento de los edificios, no a la remodelación del edificio de la Asamblea o la adquisición de vehículos, entre otros aspectos, y este dinero destinarlo para el sector de salud.