En el cerro Bombolí, en los exteriores de la iglesia, se levantaron letras gigantes con el nombre de ‘Santo Domingo’. Un detalle que ya tiene muchos visitantes cada semana.
El contrato adjudicado mediante subasta inversa por USD 10 850 incluye las letras con medida total de 2 metros de altura por 8 metros de ancho y 45 centímetros de profundidad, además de la elaboración de dos tótem informativos y una señalética.
“Los trabajos aún no están terminados”, informó Elba Palacios, directora municipal de Desarrollo Economico. “Falta que el proveedor corrija las observaciones técnicas hechas por la dirección de Planificación relacionadas con el terminado de las letras”.
Muchas personas visitan el Bombolí para observar este atractivo que tiene como objetivo promover el turismo interno. Sin embargo, en el sitio se ve basura, vehículos parqueados frente a las letras, personas que se sientan en las letras para descansar o que se suben en el rótulo para tomarse fotos.
Inclusive, alrededor del rótulo existe piedrilla que ocasionaría que alguien se resbale y, aproximadamente un metro detrás, existe una quebrada. Convirtiéndose en un riesgo para los visitantes, en especial para los niños.
Ante esto, Palacios manifestó que se coordinará con la Dirección de Saneamiento Ambiental para adescentrar el espacio pero aclaró que “no está considerado hacer cerramiento porque Saneamiento tiene el estudio para hacer un malecón muy bonito”, aunque dijo que desconoce cuándo se lo implementará.
Don Pedro Cuenca viajó de Loja a Santo Domingo para visitar a su familia. Fue al Bombolí a admirar la ciudad. Considera que se debe mejorar el aspecto del lugar y controlar a los vehículos.
Pese a que en el área superior se habilitó una zona para parquear, la mayoría lo hace en la vía de acceso. Incluso cerca del rótulo, lo cual impide que los turistas se tomen fotos.
Palacios lamentó que la gente no cuide estos espacios. “La gente se sube a las letras para tomarse fotos, las rayan, las dañan. Le pido a la ciudadanía que tenga más cuidado porque todos estos bienes son del pueblo”. (I)